EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Politica

Miércoles 03 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 08:15hs. del 04-03-2021

DERECHO PENAL

Vacunas VIP: "Fernández usó eufemismos para ocultar un delito"

Jorge Buompadre, abogado especialista en Derecho Penal, dialogó con Radio Sudamericana acerca de dos temas que estuvieron en la agenda mediática en los últimos días a nivel nacional y local, respectivamente: las “vacunaciones Vip” y el caso Piattoni.


En los últimos días fue furor el escándalo en torno a la vacunación de un cierto grupo de personas cercanas al poder y que tenían contacto directo por dichas dosis con el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Al respecto habló Jorge Buompadre, abogado especialista en Derecho Penal, para dar su opinión acerca del tema y de cómo se lo trató desde el aspecto de la Justicia.

“Me hizo reflexionar toda esta cuestión sobre la publicidad que se hizo del tema. Siendo profesor de universidad, me llamó la atención que otro docente como Fernández se exprese de esa manera respecto de una situación tan delicada. Esto es un delito, y lo que el presidente hizo fue usar ciertos eufemismos para disfrazar una actuación delictiva. El Código Penal es muy claro en los tipos penales, en la parte dogmática. Por ejemplo, y con lo que se conoce como incumplimiento del funcionario público, se establece que si no cumple con las obligaciones de su cargo es un incumplimiento funcional. Es evidente que la distribución de las vacunas responde a un plan escrito sancionado por el Estado, por lo que es normativo. De esta manera, el funcionario que viole esto incurre en un delito de artículo 248”, destacó Buompadre en la comunicación telefónica.

Por otro lado, y con respecto a la interpretación del caso, añadió: “Uno puede opinar respecto de si es o no un ilícito penal. Pero si se comprueba que lo es, en ese caso obliga al Estado a investigar esta situación. Los fiscales están obligados a iniciar una investigación al respecto en caso de que se pruebe que se trata de un delito penal”.

Cambiando de tema, el abogado también le dedicó palabras a lo que ocurrió en el caso Piattoni, que resultó con dos personas muertas sobre Ruta 12. “No conozco el caso exactamente, por lo que no podría confirmar nada. Pero haciendo una hipótesis al respecto, habría un autor que ingirió alcohol y estupefacientes al momento del accidente. La cuestión es que se tendrá que debatir la problemática de la alcoholemia y la ingesta de estupefacientes. Personalmente tengo una posición al respecto: si el control de alcoholemia se practica sin el consentimiento de la persona implicada, creo que es inconstitucional. Muchos sostienen esta inconstitucionalidad, pero lo que pasa es que no podemos seguir normativas de otros países porque tienen otras normativas”, cerró el abogado correntino.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes alberto fernández caso matías piattoni vacunaciones vip

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Adrian 04/03/2021 - 13:05hs

Jorge salis a buscar clientes tan mal esta la cosa.


2- Marco 04/03/2021 - 07:23hs

Franck, No es peor no tener ministerio de salud y embargar el pais en cuatro años con la destruccion de la economia por la macrisis., ya se que sos macrista pero no se puede tapar el sol con las manos


1- Frank 04/03/2021 - 00:02hs

Que se puede esperar del inoperante y títere de presidente que tenemos...una vergüenza


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'