Sociedad

Lunes 08 de Marzo de 2021

COCOMAROLA

Gauchito Gil: hasta dos mil personas podrán ser parte del estreno

Este fin de semana, se estrenará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola la película "Gauchito Gil", del director Fernando del Castillo. Con acceso gratuito y cumpliendo con los protocolos sanitarios, se proyectará este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de marzo a las 20.


El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, suma a la agenda de actividades programadas a lo largo de marzo al aire libre, la proyección de la película “Gauchito Gil”. Si bien la capacidad del anfiteatro permite unas 15 mil personas, en este caso, para cumplir con el distanciamiento social aconsejado, se habilitará el ingreso de hasta 2 mil espectadores para cada una de las jornadas. Los interesados deberán acercarse media hora antes para ser ubicados en sus respectivos lugares al inicio de la función.

Sobre ello, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, destacó que “estamos trabajando para cumplir con todos los protocolos necesarios para que la reapertura al público del Cocomarola sea de la manera más segura posible. Se va a tomar la temperatura en el acceso, y se va a requerir el uso del barbijo y cumplir con el distanciamiento”.

Sobre la película, “Gauchito Gil” fue filmado en el 2018 en las localidades de Paso de los Libres y Mercedes. Está protagonizada por Roberto Vallejos (Gaucho Gil), Claudio Da Passano (Coronel Suárez) y Paula Brasca (Estrella). Y además, la actriz correntina  Éstel Gómez, quien interpreta al gran amor del Gauchito, un personaje al que conoce desde la infancia; y los actores correntinos Francisco Alegre (Prado) y Carlos Delgado. Estuvo disponible en la plataforma nacional cine.ar, tuvo su estreno internacional en el festival de Shanghai y se proyectó recientemente en Tecnópolis.  [imagen-37471]

El director, Fernando del Castillo, reconoció que desde muy chico se interesó por la figura de Antonio Gil y comenzó a investigar su historia. Comentó al respecto que “descubrí en él una figura cargada de sentido poético y representativa del gaucho correntino de la posguerra de la Triple Alianza, que volvía a sus pagos con culpa y sin saber bien a donde ir”.

Destacó que “poco se conoce de la vida de Antonio Gil. Sus datos se pierden en la raigambre cultural del paiubre, una región donde el idioma principal era el guaraní, lengua ágrafa que pasaba el conocimiento de generación en generación por medio de la transmisión oral. Sólo eso era suficiente para que una historia fuera real. De esta manera, la génesis del Gauchito Gil llega a nuestros tiempos en relatos llenos de coraje, libertad, amor y fe”. “Me propuse dejar de buscar datos certeros de su existencia, como ser la partida de nacimiento o algún otro documento que probara su paso por este mundo, y di rienda suelta al carácter mágico de la historia” concluyó.

Sinopsis

Antonio Gil vuelve en 1870 de la Guerra de la Triple Alianza con el deseo de asentarse en sus pagos y vivir en paz. Cuando todo parece estar calmo, Irupé, su amada, enferma de fiebre amarilla y Antonio es reclutado por el Coronel Salazar para luchas partidarias de la provincia.

Al negarse, es perseguido por desertor y pasa a la clandestinidad. Exiliado en el monte mágico de la tierra guaraní, se esconde de la partida policial y forma una cuadrilla de asalto. Junto a ella, vive un viaje hacia la libertad, donde la amistad, la búsqueda de la paz y justicia social son el motor de su errante existencia. Acusado de cuatrero y asesino, la persecución se intensifica y el círculo se estrecha. El Coronel Salazar no se va a detener hasta capturarlo y ordenar su asesinato. Antonio Gil es colgado boca abajo y degollado. Muere el hombre y nace el mito.

FUENTE: DIARIO ÉPOCA

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La llamativa dedicatoria que hizo Ángela Torres a una legisladora

La llamativa dedicatoria que hizo Ángela Torres a una legisladora

La artista utilizó unos términos muy juveniles y le escribió: “La amora de mi vida hoy cumple años”. Una manera ...

Jennifer Lopez y Álex Rodríguez confirmaron su separación

Jennifer Lopez y Álex Rodríguez confirmaron su separación

La pareja de celebridades ratificó la ruptura de la que se habla hace un tiempo.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana