EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Campo - Informacion General

Lunes 08 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 19:25hs. del 09-03-2021

8M

Mujeres rurales en la producción de arándanos en Argentina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el Comité Argentino de Arándanos (ABC) y sus regionales APAMA, APTRATUC y CAPAB ratifican la línea de trabajo y aseguran un anclaje social con el valor de mujeres que ocupan puestos gerenciales.


La evolución del arandano ha incorporado en su agenda las temáticas más sensibles de cara a las demandas sociales que surgieron a lo largo de estos más de veinte años. En Argentina, en su producción cuenta con más de 2700 hectáreas productivas repartidas en el NOA, NEA y Buenos Aires.  En todo el territorio nacional, oficinas y campos ven a mujeres trabajadoras moverse entre plantaciones, empaques y curvas de estadísticas.

Una de las primeras que marcó presencia en el sector es la productora Graciela Taylor, quien en 2008 fue la primera mujer presidenta de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

Su legado puede verse en las historias de tantas otras que forman parte de la fuerza de trabajo del sector, en diferentes roles, más allá de la cosecha. Actualmente continúa produciendo en la zona de Concordia, Entre Ríos.

 

Desde Tigre, Buenos Aires, Cecilia Domínguez es Despachante de Aduana y gerente de Exportaciones de una de las empresas más grandes del país. La mujer de 48 años cuenta que reconoce que cuando comenzó a trabajar, lo más duro fue combinar las tareas de madre con las de profesional.

“Empecé a trabajar desde muy joven, eran otros tiempos donde la mujer ocupaba un lugar secundario, sin voz ni voto generalmente. Tuve la inconsciencia y quizás la suerte de esa inconsciencia, de haber aportado siempre -y sin pedir permiso porque no lo daban- mi visión sobre los temas, generando muchas veces situaciones difíciles de superar, pero me mantuve firme porque estaba convencida de que tenía miradas diferentes que aportar”. Hoy en día afirma no tener limitaciones para las propuestas y la creatividad.  "Trabajo en una empresa liderada con consciencia en la igualdad de género”, aclara.

 

Daniela Spinelli es una joven profesional responsable de Recursos Humanos en una de las mayores exportadoras de arándanos. Aunque no tiene hijos, reconoce que igual la actividad es altamente demandante en temporada de cosecha. “Se dividen los tiempos y tratamos de pasar el mayor tiempo fuera de temporada con la familia, porque cuando arranca la cosecha tenemos que estar full time”.

Cuando Daniela llegó al sector, hace 4 años, recuerda que la adaptación no fue fácil. “Éramos solo 2 mujeres entre aproximadamente 30 hombres. Hacerte un lugar, hacerte valer, fue todo un desafío: romper con prejuicios, con encasillamientos de pensamientos, o con ciertos estándares de que algunas tareas son desarrolladas mejor por hombres que por mujeres, pero luego con el tiempo todo eso fue quedando atrás”, asegura.

 

Lía Bravo es la única mujer administradora de una Unidad Productiva en Tatacuá, Corrientes, y su desembarco en el sector fue de casualidad. “Hacía un año y medio que me había mudado de Buenos Aires a Corrientes y necesitaba desesperadamente trabajar y me anoté para cosechar. Soy docente, pero también tengo muchos años de trabajo en la Administración Pública Nacional. Así empecé y hoy estoy como administradora del campo” explica.

Aunque se trate de un cultivo “joven” en América Latina, que nació en la Argentina poco antes de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, al igual que en todo el mundo las mujeres del arándano todavía tienen los mismos desafíos que en cualquier otro sector.



TEMAS RELACIONADOS

8m dÍa de la mujer arándanos micampo sudamericana

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'