EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 09 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 10:21hs. del 09-03-2021

SALUD

Por qué no hay que levantar a los niños de las manos y brazos

Los pediatras recomiendan tomarlos por debajo de las axilas o abrazando su torso, sobre todo si son menores de 5 años.


Es bastante común ver a los padres manipular a sus hijos más pequeños de los brazos y manos, ya sea para levantarlos o cuando juegan con ellos. Sin embargo, esas conductas pueden generarles algunos trastornos físicos.

Con Bienestar habló con la especialista en Ortopedia y Traumatología infantil del Hospital Garrahan, Bibiana Dello Russo (M.N. 74.633), quien advirtió: “Levantar a los más chicos de los brazos hace que se produzca lo que llamamos subluxación de la cabeza del radio (SCR) o prono doloroso, donde se luxa la cabeza del radio y hay que reducirla con maniobras médicas. Elevarlos de esa manera es más peligroso aún porque produce microhematomas retinianos. Está totalmente desaconsejado hacer maniobras bruscas con los menores, sobre todo aquellos de menos de 5 años”.

Además, según la especialista, manipularlos desde sus pequeños brazos puede generar que los huesos sufran no solo luxaciones sino roturas o fisuras a lo largo de la vida. Una de ellas es conocida como subluxación radial cubital, que ocurre cuando el hueso del codo, el radio, se sale de su posición normal. “Esto se debe a que, cuando son pequeños, sus articulaciones son inmaduras y sensibles, los ligamentos son laxos y las articulaciones no están formadas aún. Eso puede llevar a desgarros muy dolorosos para los chicos”, señaló.

Un juego peligroso que los padres suelen hacer con sus hijos es tomarlos de las manos y darles vueltas en giro elevando al niño en el aire; o aquél en el que el padre agarra una de sus manos, la madre otra y lo levantan como si fuese un columpio. Éstos, que parecen inofensivos, pueden causar traumatismos en los más chicos.

Los niños, desde su etapa inicial, se encuentran en pleno proceso de crecimiento, sus huesos están en constante cambio y resultan estructuras muy frágiles. Al generar movimientos bruscos, esos huesos pueden sufrir, fácilmente, luxaciones, roturas o fisuras, condición que empieza a cambiar a partir de los 5 años cuando las articulaciones ya comienzan a fortalecerse.

Esto puede suceder no sólo jugando con ellos, sino también en situaciones en las que el adulto agarra el brazo del niño con fuerza o lo levanta de una mano para impedir que se caiga. Eso, puede causar la dislocación del codo.

Los médicos hablan de una subluxación de la cabeza del radio. En eso casos, cada movimiento con el brazo afectado duele. Esta lesión puede reconocerse a menudo por la postura que adopta el niño: suele tener el antebrazo doblado y ligeramente presionado contra el abdomen. Dado que el miembro parece paralizado, la lesión también es conocida como parálisis de Chassaignac.

Si el niño está lesionado, es necesario llevarlo al pediatra de manera urgente. El profesional suele acomodar correctamente la articulación durante la consulta. Después de esa maniobra, el pequeño podrá volver a mover el brazo sin problemas.

Una limitación permanente si no se trata

En ninguna circunstancia hay que ignorar el dolor que puede provocar a un niño este tipo de lesiones. Los pediatras advierten que, si no se trata la articulación, la movilidad del brazo del menor puede verse limitada de manera permanente.

Una lesión en el codo puede producirse no solo levantando al niño tirando de sus brazos, sino que también hay que tener mucho cuidado cuando se lo ayuda a vestirse y desvestirse.

Por otro lado, el conocido juego de “hacer volar” al niño, tomándolo de las manos y haciendo círculos, tampoco es recomendable y representa una sobrecarga para los pequeños brazos de los chicos.

Cómo evitar la lesión de codo en la infancia

  • Nunca levantar al niño de las manos o brazos. Agarrarlo siempre de la cintura o las axilas.
  • No balancearlo desde sus brazos o manos como si fuera un columpio.
  • Evitar tomarlos de las manos y girarlo dando vueltas en el aire.

 

Fuente: TN

TEMAS RELACIONADOS

salud niños ortopedia y traumatología infantil

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'