Sin Aprobacion - Campo

Miércoles 10 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 06:57hs. del 10-03-2021

PANDEMIA

Para la OMS, el Covid empeoró la situación de violencia contra las mujeres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un tercio de las mujeres del mundo son víctimas de violencia física o sexual durante la pandemia.


Unas 736 millones de adolescentes y mujeres de 15 años o más sufrieron violencia de género en un escenario que se agravó por la pandemia de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

"La violencia contra las mujeres es endémica en todos los países y culturas, y perjudica a millones de mujeres y sus familias", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Pero la pandemia empeoró la situación porque obligó a los gobiernos a imponer cuarentenas o medidas de aislamiento social para limitar los contagios de coronavirus: ahora un tercio de las mujeres del mundo son víctimas de violencia física o sexual.

Claudia García Moreno, una de las coautoras del informe de la OMS, explicó que "la situación de muchas mujeres probablemente ha empeorado" a propósito del encierro producto de la pandemia, informó AFP.

Alrededor de 641 millones de mujeres fueron víctimas de violencia de género por parte de sus parejas, lo que equivale al 26% de todas las mujeres de 15 años en adelante.

García Moreno señaló que las mujeres que ya sufrían abusos se encontraron más aisladas y "continuamente en presencia de su pareja maltratadora", a lo que sumó las dificultades económicas y el estrés de tener los hijos en casa.

"Sabemos que algunos de estos factores que agravan la violencia doméstica están presentes", dijo García Moreno.

El informe es el segundo de este tipo y se basa en datos relevados entre 2000 y 2018, aunque un cambio de metodología dificulta las comparaciones con un primer documento sobre el tema publicado en 2013.

Para la investigadora, lo que está claro "es que los índices (de violencia de género) son demasiado elevados y es necesario actuar con urgencia".

El informe estimó que el 6% de todas las mujeres fueron agredidas sexualmente por alguien que no es su pareja, pero el tabú que rodea esta cuestión sugiere que la cifra real es mucho mayor.

De acuerdo con el estudio el 25% de las adolescentes de entre 15 y 19 años sufrió abusos físicos o sexuales por parte de su pareja.

"Esto es un motivo de preocupación porque la adolescencia y el inicio de la edad adulta son períodos importantes para la salud y el desarrollo y también para construir los cimientos de unas relaciones sanas", afirmó García Moreno.

Al 7 de marzo de 2021 se registraron en Argentina al menos 16 femicidios desde el inicio del año. En la mayoría de los casos los asesinatos ocurrieron de manos de hombres que conocían a las víctimas, y que las habían sometido a situaciones de violencia de género antes de matarlas.

TEMAS RELACIONADOS

organización mundial de la salud pandemia oms

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'