EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Sábado 20 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 15:41hs. del 20-03-2021

EN FORMOSA

El gobierno de Insfrán apelará el fallo que ordena la libre circulación

Así lo confirmó la Fiscalía de Estado. La decisión judicial permite que los que ingresan a la provincia con un PCR negativo puedan transitar sin necesidad de aislarse.  


El gobierno de Formosa apelará el fallo de la Justicia Federal que ordena la libre circulación para todo aquel que presente un PCR negativo en la provincia. La resolución hizo lugar a una demanda de habeas corpus colectivo contra el ingreso ordenado y administrado al territorio.

La Fiscal de Estado Stella Maris Zabala confirmó la decisión de la administración de Gildo Insfrán. “Un reciente decreto presidencial estableció una serie de normativas a las cuales adherimos y, con motivo de esto, fueron presentados varios habeas corpus”, señaló la funcionaria.

Mientras tanto, distintas organizaciones se acercaron el viernes por la noche a los centros de aislamiento, que continúan en las mismas condiciones pese al fallo de la Justicia, para reclamar.

”Dimos nuestra interpretación y reafirmamos los protocolos vigentes, marcando que los mismos iban a continuar porque es una facultad que detenta constitucionalmente la provincia de Formosa”, indicó la funcionaria en diálogo con Agenfor.

La decisión fue de la jueza federal de Formosa María Belén López Mace, quien hizo lugar parcialmente a un habeas corpus colectivo presentado por el titular del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff y el presidente de la UCR de Formosa, Martín Hernández, en representación de seis ciudadanos. La magistrada dio 72 horas al gobierno para presentar un protocolo y adecuarse a la medida que permite el ingreso a la jurisdicción sin realizar aislamiento, excepto en aquellos casos especificados en el DNU presidencial.

En el último mes, el gobernador Gildo Insfrán había tomado la decisión de retomar la fase más restrictiva del aislamiento luego de que se detectaran 17 casos positivos en la ciudad capital, una medida que provocó la primera manifestación masiva contra el mandatario en 25 años.

Sin embargo, y pese a los reclamos masivos de los formoseños, Zabala advirtió que el decreto presidencial “a veces se analiza en forma sesgada”, pero que contiene “principios” que reivindican “como facultad y directriz”.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que se toma en consideración la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Brasil, que se propaga con mayor rapidez y por lo que la Argentina confirmó el cierre de las fronteras, al igual que muchos países de todo el mundo.

El fallo judicial que ordena la libre circulación en Formosa

La jueza federal Nº 2 María Belén López Macé hizo lugar al habeas corpus colectivo presentado por los legisladores, en el que se solicitó a la Justicia que “libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21″.

Además, se solicitó también que se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/20, DNU 125/21 y DNU 168/21.

A la vez, la magistrada requirió a la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, “que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21, en razón de los fundamentos desarrollados”.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

formosa fallo libre circulación gildo insfrán

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'