EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Politica

Lunes 22 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 20:17hs. del 22-03-2021

FORMOSA

Gildo Insfrán libera el acceso a Formosa esta medianoche

Pese a que había apelado el fallo, hoy decidió que ya no exigirá una cuarentena obligatoria en centros de aislamiento a quienes den negativo en los hisopados


El gobierno de Gildo Insfrán acató el fallo de la Justicia Federal y adecuará su estricto protocolo sanitario: ya no exigirá a las personas que desean ingresar a Formosa realizar una cuarentena obligatoria en centros de aislamiento u hoteles.

“A partir de las 0 horas de esta noche se establece un control sanitario preliminar en los puestos de ingreso se les realizará un hisopado de control y suscribirán un compromiso de reiterar el testeo los días quinto y décimo desde la fecha de ingreso”, señaló este mediodía el ministro de Economía provincial, Jorge Ibañez, que ofició como vocero del Comité para la Emergencia Covid-19.

 

En el caso de que las personas hayan sido vacunadas o hayan padecido el coronavirus, se les realizará un hisopado y un test anticuerpos. Solamente deberán cumplir el aislamiento de 14 días las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19, tengan contactos estrechos o arrojen resultado positivo en su PCR.

Se trata de una medida que simboliza el fin del duro régimen sanitario de Gildo Insfrán y la posibilidad para miles de formoseños de volver a sus hogares o bien de salir del territorio para visitar familiares, estudiar, trabajar o simplemente hacer turismo.

 

Muchos formoseños vivieron este último año “recluidos” en Formosa, por no querer quedar encerrados en un centro de aislamiento durante 14 días al regreso.

Un dato: las empresas de colectivos de larga distancia no llegaban a Formosa desde que comenzó la emergencia sanitaria. Hasta ahora, si alguien adquiere un pasaje en micro para viajar a Formosa, la empresa se compromete a transportar al pasajero hasta Resistencia (a 100 kilómetros del ingreso al territorio formoseño) y de allí cada pasajero tiene que arreglarse por sus propios medios.

A la capital formoseña tampoco llegan vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas por este mismo motivo. Formosa estaba virtualmente aislada del resto del país en cuanto a medios de transportes de pasajeros regulares.

Las nuevas medidas

En lugar de realizar la cuarentena para ingresar a Formosa, ahora las personas deberán realizar un PCR y comprometerse a realizar un nuevo examen en los días quinto y décimo, contando a partir del ingreso.

Además, deberán comprometerse a esperar los resultados de cada uno de esos exámenes en sus domicilios. Cada persona que ingrese a Formosa deberá firmar un compromiso aceptando someterse a este protocolo.

 

De esta forma, Formosa acata el fallo de la jueza federal Belén López Macé, quien ordenó al gobierno provincial adecuar su protocolo de ingreso a la provincia y eliminar la obligatoriedad de la cuarentena para aquellos casos donde hubiera un PCR negativo.

Ese fallo, conocido el viernes pasado, hizo lugar a un habeas corpus colectivo que impulsó el senador Luis Naidenoff y Martín Hernández, titular de la UCR de Formosa.

Insfrán respondió apelando el fallo ante la Cámara Federal, pero inesperadamente hoy el Comité de Emergencia Covid-19 salió a anunciar la liberación del ingreso a Formosa sin esperar la decisión de la segunda instancia.

 

La liberación del acceso a Formosa implica la caída de la última medida polémica que tiene el régimen sanitario de Insfrán, que fue flexibilizando otras condiciones a partir de decisiones de la Justicia o la reacción adversa de sus propios comprovincianos.

Primero fue la Corte Suprema que le ordenó agilizar el ingreso de varados, en noviembre. Luego fue la flexibilización y mejora de las condiciones habitacionales en los centros de aislamiento. Insfrán también enfrentó durísimas reacciones y protestas diarias desde que instauró por cuarta vez la fase 1 en la capital el 4 de marzo pasado.

JUNTOS POR EL CAMBIO LANZÓ UNA NUEVA APUESTA TERRITORIAL PARA COMPETIR EN EL CONURBANO

Si bien no dio marcha atrás con esa medida, como le pedía mucha gente, hace poco venció esa cuarentena y no la renovó. Además, permitió la violación abierta a esa instancia sanitaria por parte de los formoseños sin multar a comerciantes y gastronómicos que la desafiaron abriendo sus locales.

Formosa está atravesando un pico en la curva de nuevos contagios desde que comenzó la emergencia sanitaria hace un año. Este lunes, el Comité para la Emergencia Covid-19 informó 28 contagios nuevos (14 en Clorinda y 12 en Formosa Capital). Hasta ahora Formosa tuvo 2019 contagios de coronavirus, con 1434 recuperados y 28 fallecidos. Actualmente tiene 526 casos activos.

TEMAS RELACIONADOS

formosa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Santiago del Moro anunció que Furia saldrá de la casa de Gran Hermano

La polémica participante abandonará la casa más famosa del país para priorizar su salud. El mensaje del conductor.  

El polémico pedido de Furia a Mauro para sacar a Coty de Gran Hermano

La llegada de la concursante de la edición anterior llevó a idear acciones que rozan lo ético en el reality ...


'