EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Lunes 22 de Marzo de 2021 - Actualizada a las: 20:16hs. del 22-03-2021

FORMOSA

"Cerraron cerca de 500 comercios de la zona centro y zonas aledañas"

Tras una serie de protestas que mostraron el hartazgo de los Formoseños por las medidas tomadas por su gobernador, Gildo Isfrán, ahora deberán cambiar su protocolo y liberar de los centros a quienes den negativo de coronavirus. Pero los comerciantes señalan que la situación económica es muy complicada, tras haber estado un año con estrictos controles.


Marcos Amarilla de la Cámara de Comercio de Formosa habló con Radio Sudamericana sobre la situación económica de la provincia. “Hay muchos locales cerrados, hay más de 5 locales vacíos por cuadra. Hay vecinos de Corrientes o Chaco que tenían comercios acá y se tuvieron que ir porque bajaron las ventas”, contó.

“Ahora salimos de la fase 1,  dejaron abrir los comercios con horarios más flexibles pero igual la gente no está en la calle. El impacto económico fue muy brusco. Cerraron cerca de 500 comercios de la zona centro y zonas aledañas”, agregó.

“Los protocolos y controles funcionaron en su momento pero ahora hizo que el sector toque fondo, que haya un hartazgo, y eso fue lo que se vio en las últimas dos semanas”, dijo y se mostró expectante por las nuevas medidas que fueron anunciadas hoy con la adhesión al DNU de Alberto Fernández.

“No podes tener un año cerrado los gimnasios y las escuelas de danzas por ejemplo, cuando hay un montón de gente en un supermercado o en un banco”, cuestionó. 

 

Formosa cambia el protocolo y libera de los centros a quienes den negativo de coronavirus

El nuevo protocolo establece un control preliminar en los puestos habilitados, la firma de una declaración jurada de datos y el consentimiento informado respecto de los controles sanitarios vigentes. Sin embargo, lo que se celebró en la capital provincial, es que esta medianoche liberarán a todos los ciudadanos que estén en los centros de aislamiento que cuenten con hisopado negativo de coronavirus.

La medida se dio después de que un dictamen de la Jueza federal de Formosa María Belén López Mace intimara al gobierno de Gildo Insfrán a garantizar la "libre circulación interjurisdiccional" en base a lo establecido por el decreto presidencial sobre la materia. Algo que ocurrirá a partir de la medianoche. El gobierno formoseño acató dicha orden judicial y estableció este nuevo protocolo que dieron a conocer

El nuevo protocolo llega, además, en medio de distintas protestas en la capital formoseña que continuaron durante este lunes con cacerolazos en los distintos puestos de aislamiento, en señal de protesta.

El nuevo protocolo sanitario de Formosa

A) A las personas que acrediten haber recibido la vacuna contra el Covid-19 o haber transitado esta enfermedad se les realizará el hisopado de control de ingreso y toma de muestras para la realización de test de anticuerpos neutralizantes para coronavirus.

B) A todas las personas que deseen ingresar y no encuadren en ninguno de los supuestos anteriores, se les realizará el hisopado de control de ingreso y suscribirán un compromiso de reiterar el testeo de PCR a coronavirus durante el quinto y décimo día desde la fecha de ingreso; acudiendo al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para la toma de muestras.

C) Para el caso de las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 en el control sanitario preliminar, encuadren en la categoría de “casos sospechosos”, contactos estrechos de personas que padezcan la enfermedad u obtengan resultados positivos a coronavirus, deberán cumplir el aislamiento correspondiente en base a los protocolos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Luego de realizadas las tomas de las muestras para los testeos de ingreso mencionados en los incisos a) y b), las personas esperarán el resultado de los mismos en el domicilio consignado en la declaración jurada. Es decir, fuera de los centros de aislamiento.

TEMAS RELACIONADOS

formosa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'