EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Jueves 01 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 18:31hs. del 01-04-2021

RECIBIÓ VACUNAS POR FUERA DEL PROTOCOLO

Designan como segunda de Carla Vizzotti a la directora del hospital de El Calafate

Verónica De Cristófaro, una médica kirchnerista, es la nueva Secretaria de Equidad. El sanatorio quedó envuelto en la investigación judicial del vacunatorio VIP.


Verónica De Cristófaro, presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, fue designada formalmente al frente de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti. El nombramiento llega en medio de una investigación judicial por el envío fuera de protocolo de 10 dosis de la Sputnik V a esa ciudad santacruceña.

El fiscal Eduardo Taiano consideró que la maniobra podría ser parte de la trama del vacunatorio VIP en el Hospital Posadas y solicitó a la jueza María Eugenia Capucchetti una serie de medidas. Pese a que la cartera argumentó que se trató de un intercambio habitual entre hospitales -una idea que reiteró Vizzotti en A Dos Voces-, la operatoria que denunció Graciela Ocaña continúa bajo sospecha y la instrucción no se detiene.

Como reveló TN.com.ar, el vuelo de Aerolíneas Argentinas salió del aeropuerto de Ezeiza el 23 de enero a las 8.40. En ese entonces, De Cristófaro estaba al frente del SAMIC. Según la versión del Ministerio, las vacunas fueron enviadas por un pedido de ese centro de salud aunque no dieron precisiones por qué motivo ni a quiénes se les aplicaron las dosis.

anta Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, no escapó a las múltiples denuncias por vacunaciones de privilegio en todo el país. En Piedrabuena y Gregores, se vacunó fuera de protocolo a diputados, intendentes y concejales. “Los directores de los hospitales de esas localidad, fueron eyectados. En cambio, De Cristófaro fue ascendida”, se quejó Silvana Giudici, la interventora del PRO en Santa Cruz.

Aunque la médica ya cumpliría funciones hace unas semanas, el nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial este miércoles, bajo el número de decreto 227/2021. La designación fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Vizzotti.

Según la prensa local, la cirujana otorrinolaringóloga tiene una relación muy cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es hija del exdiputado kirchnerista Miguel “Micho” De Cristófaro e integró “Santa Cruz Somos Todos”, un espacio político también vinculado al oficialismo. En 2019 acompañó la lista de Alicia Kirchner como segunda candidata a diputada por El Calafate, Tres Lagos y Chaltén.

El mismo día en el que De Cristófaro fue designada, el fiscal Taiano pidió una serie de medidas. Entre ellas, solicitó a los tripulantes del vuelo de Aerolíneas que informen quién recibió las dosis.

Carla Vizzotti: “No fue nada extraordinario, es algo que se hace entre hospitales”

La ministra de Salud se refirió al envío de dosis de Sputnik V fuera de protocolo a El Calafate, que reveló esta semana TN.com.ar: sostuvo que se trató de una operación “habitual” que se realizó en el marco de “un intercambio de insumos entre hospitales”. En A Dos Voces (TN), dijo que no fueron 60 las dosis enviadas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, sino 10 y aseguró que el fiscal Eduardo Taiano, que investiga la causa, va a tener “todos los datos”, ya que “el circuito está todo registrado”.

El caso será considerado dentro de la causa que investiga supuestas maniobras irregulares en la distribución y aplicación de la vacuna del Hospital Posadas por orden del Ministerio de Salud, según indicaron fuentes judiciales. El dato que desató la investigación fue aportado por la diputada Ocaña.

Según la denuncia, el avión que llevó las dosis a la ciudad santacruceña partió el 23 de enero a las 8.40. Sobre la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibieron un llamado de una autoridad de la aerolínea.

“Fueron 10 dosis y no 60. Yo no llamé a nadie porque no estaba enterada y no dependía de mí el funcionario”, aclaró la ministra. Dijo que la denuncia “es inexacta” y que implica “desconocer que son intercambios de insumos habituales entre hospitales nacionales. No fue nada extraordinario”, remarcó.

En el mismo sentido, afirmó que no sabía de la existencia del vacunatorio VIP, que causó la salida del exministro de Salud Ginés González García. Pidió que “no se meta todo en la misma bolsa” y aseveró: “Fue una situación puntual de un día con diez personas. Al presidente le pareció inaceptable y por eso tomó las medidas correspondientes”.

TN.com.ar

TEMAS RELACIONADOS

carla vizzotti verónica de cristófaro hospital el calafate coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Vero 01/04/2021 - 21:32hs

Pssssss


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'