Sociedad

Martes 06 de Abril de 2021

CORONAVIRUS

Quiénes son más susceptibles a reinfectarse de coronavirus

Un estudio publicado en The Lancet encontró qué personas son las más propensas a padecer COVID-19 en una segunda oportunidad.


La reinfección de coronavirus es un hecho probado por la ciencia, pero no todas las personas que tuvieron la enfermedad vuelven a enfermarse una segunda vez. Continuamente, se están generando nuevos datos y esta información puede cambiar en el futuro.

Un estudio difundido en la revista The Lancet revela que las reinfecciones por COVID-19 son “poco frecuentes” aunque son “más comunes” en personas mayores de 65 años que cuentan con una protección de sólo el 47% frente un segundo contagio, respecto al 80% de los individuos más jóvenes.

Identificar las reinfecciones no es un camino fácil. Los brotes subsiguientes tardan un tiempo en aparecer y, además, los médicos deben asegurarse de que son en verdad reinfecciones, ya que los residuos del coronavirus pueden persistir durante semanas.

 

Un estudio preliminar de Public Health England indicó que los anticuerpos brindan una protección del 83% contra las reinfecciones por COVID-19 durante un período de cinco meses. De 6614 participantes, 44 tuvieron reinfecciones “posibles” o “probables”.

La inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, pero la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, sugieren los expertos.

A modo de explicación de los resultados positivos de las pruebas con varios meses de diferencia, los autores sugieren que esto podría atribuirse a una reinfección con el virus. Los síntomas más leves por segunda vez podrían deberse a la inmunidad residual de la primera infección grave, añaden.

“Sabemos que pueden ocurrir reinfecciones con el SARS-CoV-2”, dice Ashleigh Tuite, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto. “La pregunta más importante es: si van a ocurrir reinfecciones, ¿con qué frecuencia ocurren?”.

En Dinamarca, las pruebas PCR para detectar el coronavirus son gratuitas y se las pueden hacer todos los ciudadanos, tengan síntomas o no. Eso, y el paso del tiempo, han permitido realizar el mayor estudio hasta la fecha sobre el riesgo de reinfección.

El trabajo muestra que mucho menos del 1% de los que se contagiaron durante la primera ola lo volvieron a hacer en la segunda. La investigación confirma también que la inmunidad natural dura al menos seis meses sin debilitarse de forma significativa. Sin embargo, la protección otra vez parece ser menor entre los mayores de 65 años.

Sobre la variante de Manaos

Un nuevo estudio reveló que la variante de Manaos del coronavirus tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas del COVID-19. Además, expuso que, al menos hasta febrero, unas 92 mil personas se encargaron de trasladarla a distintos rincones del mundo, como la Argentina, a través de aviones de línea.

La información fue confirmada por la Universidad de San Pablo en un trabajo en conjunto con científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. La publicación se suma a otra ya existente, llevada adelante por la USP y la Universidad de Campinas, que indica que la versión P.1. sería resistente a la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Sin embargo, esta última aún no fue revisada por pares científicos.

TEMAS RELACIONADOS

reinfección coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Video: acusan a famoso cantante de cumbia de manosear a su nieta

Video: acusan a famoso cantante de cumbia de manosear a su nieta

Rechazo y preocupación generaron las imágenes donde se ve al cantante de un famoso grupo de cumbia villera comiendo con ...

Dani La Chepi se quebró al hablar del estado de salud de su papá

Dani La Chepi se quebró al hablar del estado de salud de su papá

La humorista y participante de Masterchef Celebrity conmovió al hablar sobre su padre, el cual se encuentra postrado tras sufrir ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana