EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Martes 06 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 06:22hs. del 07-04-2021

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: estas son las medidas adoptadas por países de América Latina

Se trata de las medidas que adoptaron los países en medio de la segunda ola por el coronavirus. La mayoría decidió aplicar toque de queda para evitar la movilidad nocturna. Otros países debieron suspender las clases presenciales y continuar con la virtualidad o el teletrabajo. Hoy Argentina registró un nuevo pico de contagios con 20.870 en las últimas 24 horas.


Chile

Toque de queda: Desde el lunes 5 de abril será desde las 21:00 horas hasta las 5:00 hrs.

Cierre de fronteras durante todo abril: Se restringirán los viajes al extranjero por 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se exigirá que los choferes de camiones que ingresen por frontera terrestre, cuenten con PCR de máximo 72 horas y se realizarán de exámenes aleatorios de antígenos por personal de Salud.

Se limitan los productos comercializados: Se mantienen los imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal). Por 15 días, se elimina la venta de prendas y calzado.

Limitación de permisos de desplazamiento individual: Se vuelven a otorgar solo para teletrabajo.

Limitación horario de actividad física: De 6:00 a 9:00 hrs.

Aforo máximo de 5 personas para cultos religiosos.

 

Brasil

Pese al vencimiento de las medidas de restricción del Gobierno Federal, ciudades como San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia decretaron toques de queda nocturnos, prohibición de eventos con aglomeraciones y cierres de comercios.

Río de Janeiro prorrogó las medidas de aislamiento social decretadas en marzo:

Toque de queda nocturno entre las 23 y las 5 hasta el 19 de abril.

Hasta el 10 de abril no funcionará el comercio no esencial, bares, restaurantes, cines, museos y teatros y luego lo harán con horarios restringidos.

Las playas estarán cerradas hasta el 19 de abril.

San Pablo

El gobierno estadual extendió la cuarentena en todos los 645 municipios del Estado hasta el 11 de abril.

Toque de queda nocturno

Escuelas con actividades suspendidas.

Se mantienen los servicios esenciales de alimentación y abastecimiento, salud, bancos, limpieza, seguridad y comunicación; actividades industriales y agrícolas.

Cerrados los shoppings y galerías, gimnasios, entre otros.

El gobierno recomienda la suspensión de ceremonias, celebraciones o misas, pero no se cerrarán templos e iglesias.

Brasilia mantuvo durante las últimas tres semanas de marzo:

Toque de queda entre las 22.00 y las 5.00 hrs de la mañana

Suspensión del comercio y servicios no esenciales.

Prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde las 20:00 hrs

Colombia

El Presidente Iván Duque anunció medidas restrictivas desde el 5 al 19 de abril.

Esas medidas cambian según el nivel de ocupación de camas de unidades terapia intensiva (UTI) y de la cantidad de personas infectadas.

Toque de queda nocturno en todos los municipios que tengan una ocupación de UTI superior al 50%. Los horarios varían según las ciudades. Las más complicadas tendrán esa medida entre las 22:00 y las 5:00 hrs.

Pico y Cédula las personas tendrán restricciones en el uso transporte público y en el ingreso a establecimientos comerciales en función de los números de sus cédulas de identidad. 

Prohibición de eventos públicos que impliquen aglomeración de personas, cierre de lugares de baile, fiestas y reuniones en general.

Prohibición de venta de bebidas alcohólicas en horarios nocturnos.

Regulación del uso de sitios públicos que generen aglomeración, como playas, malecones y plazoletas.

Autoaislamiento responsable recomendación de evitar visitas familiares y o con personas no convivientes en espacios cerrados, especialmente si hay adultos mayores o personas con comorbilidades.

Ecuador

El país se encuentra en estado de excepción y toque de queda desde el 2 de abril por 30 días.

Toque de queda desde las 20:00 a las 5:00 hrs.

Suspensión de las clases presenciales.

Suspensión de la jornada laboral presencial en el sector público.

Se prohíben eventos de congregaciones religiosas.

Restricción de movilidad vehicular particular.

Uso de transporte público solo con autorizaciones especiales.

Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el pasado 23 de marzo medidas que tendrán efectos hasta el 12 de abril.

Suspensión de las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza hasta la Semana Santa, tras la cual se retomarán gradualmente.

Cierre de oficinas estatales a excepción de servicios imprescindibles.

Cancelación de los espectáculos públicos

Cierre de gimnasios

Aforo de ómnibus interdepartamentales

Cierre obligatorio de bares a medianoche

Clausura de free shops en las fronteras

Prohibición de eventos y fiestas sociales. Intervención del Ministerio del Interior en la suspensión de los encuentros.

La fuerza pública disolverá cualquier aglomeración en el espacio público

Paraguay

Las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Mario Abdo Benítez estarán vigentes desde el 05 al 12 de abril de 2021.

La circulación estará permitida de 05:00 hasta las 23:59 hrs en todo el país

Podrán operar comercios esenciales y no esenciales.

Locales gastronómicos (bar, café, restaurantes) podrán operar desde las 05:00 hasta las 23:59 hrs, con reserva previa y con hasta un máximo de cuatro personas por mesa. Las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas ni distribuidas de 23:59 a las 05:00 hrs.

Retorno seguro a instituciones educativas para el desarrollo de las clases en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial.

Estarán permitidos los eventos sociales de 05:00 hasta las 23:59 hrs, con un máximo de hasta cien personas, en mesas de hasta seis personas.

Los encuentros en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de hasta doce personas.

Los funcionarios públicos trabajarán en las oficinas de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs.

Se permite la actividad física al aire libre en grupos de hasta cuatro personas.

No se permiten  las competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades.

Se permiten clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados garantizando cuatro metros entre personas.

Las actividades culturales podrán ser realizadas de 05:00 a 23:59 horas, con un aforo máximo de setenta y cinco personas sentadas. Uso obligatorio de tapabocas.

Los actos de culto deberán llevarse a cabo con un máximo de setenta y cinco personas en espacios cerrados y hasta cien personas en espacios abiertos o al aire libre.

Estricto control en los principales accesos a la Capital y ciudades del área Metropolitana.

Perú

El gobierno dispuso medidas restrictivas durante la Semana Santa. Hasta el momento no se han anunciado nuevas medidas. El 11 de abril se desarrollarán en forma normal los comicios presidenciales.

Entre el 1 y el 4 de abril las medidas fueron:

Inmovilización Social Obligatoria

Suspensión de transporte nacional interprovincial vía terrestre y aéreo (del 1 al 3 de abril)

Prohibición de uso de autos particulares en todo el país

Restricción de salidas solo para comprar artículos esenciales, a pie o en bicicleta, dentro del radio domiciliario.

Transporte público o taxis habilitados solo disponibles para personal esencial.

Atención en Mercados de productos básicos  de 4:00 a 18:00 hrs.

Delivery de farmacias las 24 horas.

 

Bolivia

El presidente Luis Alberto Arce Catacora, aprobó el 1ero. de abril un Decreto Supremo que establece nuevas medidas específicas para contención del covid-19.

A partir de las cero horas se dispone el cierre temporal de fronteras por el plazo de siete días en los puntos fronterizos con Brasil. Se dispondrá también el cierre de fronteras temporal en otros puntos fronterizos de acuerdo a su situación epidemiológica.

En poblaciones fronterizas donde se haya verificado la circulación comunitaria de variantes de interés del SARS CoV-2, el Ministerio de Salud coordinará con las provincias el encapsulamiento de dichas poblaciones, estableciéndose los controles necesarios para su mitigación, por el tiempo que sea requerido.

Se prioriza la vacunación en las fronteras, iniciando en los puntos fronterizos con Brasil, para posterior y gradualmente seguir en el resto de las fronteras, según situación epidemiológica.

Viajeros provenientes del exterior, nacionales y extranjeros, con carácter excepcional y obligatorio, deberán presentar una Prueba RT-PCR negativa y certificada. 72 horas antes de su embarque en el país de origen si el viaje es por vía aérea y 72 horas antes de su ingreso al país, cuando sea terrestre, fluvial o lacustre. Además, deben presentar una declaración jurada del lugar de su estadía en territorio boliviano y realizarse la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento.

Los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente deben contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19. También se debe realizar la toma de muestra para la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento, cuyo costo deberá ser cubierto por el pasajero; en caso de ser positivo el resultado, se procederá a dar cumplimiento al protocolo correspondiente.

Antes de ingresar al territorio boliviano, los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para la COVID-19, que cubra los gastos para su tratamiento.

Los gobiernos subregionales normarán horarios de atención de centros comerciales, eventos sociales, deportivos y culturales, bares y discotecas. También se amplía hasta el 30 de abril de 2021 la vigencia de los carnets y licencias de conducir vencidas.

El Gobierno aprobó otro Decreto que amplía hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación de medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica en el país, orientadas a la reducción de contagios de la COVID-19, con la finalidad de proteger la salud y la vida 

NOTAS RELACIONADAS

PANDEMIA DE CORONAVIRUS
Corrientes registró 9 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Corrientes registró 9 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación ...

1
2 0

DESDE QUE EMPEZÓ LA PANDEMIA
La Argentina superó los 20 mil casos de coronavirus en 24 horas

La Argentina superó los 20 mil casos de coronavirus en 24 horas

Esta mañana, la ministra de Salud confirmó que la “segunda ola es un hecho”. El Gobierno evalúa restricciones para contener ...

2 0

HOSPITAL DE CAMPAÑA

"Aumentaron los ingresos y el personal hospitalario está cansado"

Alberto Arreguín, director del Hospital de Campaña e hizo un  análisis de la situación en el Hospital de Campaña. En ...

2 0

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus segunda ola

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'