Sociedad

Miércoles 07 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 07:29hs. del 08-04-2021

SOLIDARIDAD CORRENTINA

Coronavirus: "Nunca nos faltó plasma para ningún correntino"

La doctora Carolina Aromí, Directora del Banco de Sangre de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana y comentó que a diferencias de otras provincias, en Corrientes no bajaron las donaciones de plasma. “Tenemos una reserva de más de 400 dosis terapéuticas”, dijo.  


Producto del descenso de contagios, la demanda de plasma bajó durante el verano. Pero, la situación epidemiológica se desvió hacia una nueva pendiente. Ante el progresivo aumento de infectados y una segunda ola que amenaza con incrementar el número de casos, la administración en forma temprana del suero hecho con sangre de recuperados del Covid vuelve a ser vital en la primera línea de combate contra el virus para evitar el agravamiento de los cuadros leves de la enfermedad y limitar la replicación viral.

En la mayoría de las provincias, la donación de plasma bajó un 70% con respecto a octubre, cuando fue la cresta del primer pico de la ola y a principios de esta semana, se registró un progresivo aumento de pedidos.

“En Corrientes estamos en una situación muy buena, tenemos una reserva de más de 400 dosis terapéuticas”, dijo Carolina Aromí, de Directora del Banco de Sangre de esta provincia. “Corrientes tiene un muy buen nivel de plasma convaleciente, nunca faltó plasma para ningún correntino lo que sí bajó es la donación de sangre”, dijo.

"Nosotros hasta cuando estamos en fase 1 hacemos las colectas, tenemos un vehículo que va a domicilio a sacar la sangre o el plasma en caso de que volvamos a fase 1. Lo otro que es importante decir es que no todas las personas generan anticuerpos", señaló.

 

No todos pueden ser donantes de plasma

Lo principal es que hayan transcurrido 28 días del alta, que el voluntario no posea enfermedades preexistentes ni cuente con antecedentes transfusionales y que tenga un volumen de anticuerpos lo suficientemente alto como para poder someterse a la extracción.

Hay convalecientes que tienen títulos de anticuerpos para estar protegidos, pero ese nivel no necesariamente alcanza para el plasma. De cada donante se suelen obtener entre 3 y 5 unidades de plasma, depende del descartable que se use.

¿QUÉ ES LA DONACION DE PLASMA?

 

Se trata de un tratamiento experimental, que requiere de un consentimiento previo, basado en anticuerpos (defensas naturales del organismo). A diferencia de la vacuna (inmunización activa para prevenir), el plasma ofrece inmunización pasiva y sirve para frenar la progresión a formas graves.

 

Se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, la parte líquida. Se punza una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y, en forma simultánea, por otra vena se devuelven el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. 

TEMAS RELACIONADOS

plasma donación de plasma plasma convaleciente

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'