Politica

Lunes 12 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 07:36hs. del 12-04-2021

ARAUZ RECONOCIÓ LA DERROTA

Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador

El exbanquero será el reemplazante de Lenín Moreno. Con más del 97% escrutado, se impuso con 52,51% de los votos frente a un 47,49% del candidato de Rafael Correa.


El exbanquero Guillermo Lasso fue elegido este domingo como nuevo presidente de Ecuador, luego de ganarle con el 52,51% de los votos a Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa, que obtuvo el 47,49% de los sufragios positivos en el balotaje.

Si bien los sondeos de boca de urna mostraron durante la tarde un resultado parejo, ante lo irreversible de los datos, con el 97% de los votos escrutados, cerca de la medianoche Arauz reconoció la derrota y prometió llamar por teléfono a Lasso para felicitarlo. Horas antes se había adelantado a proclamarse vencedor de la segunda vuelta.

// Denuncian que ciudadanos bolivianos cruzan la frontera en gomones desde la Argentina para votar en las elecciones regionales

No obstante, el correista aclaró en un discurso que “de ninguna manera es una derrota política y moral” porque su “proyecto es un proyecto de vida para construir un futuro más justo y solidario”. En el mismo sentido, reivindicó a su fuerza política como “un actor responsable en Ecuador” y prometió, desde la oposición, mantenerse “atento para no permitir que se utilice al Estado para el beneficio de unos pocos privilegiados”.

Por el contrario, Lasso calificó a este domingo como “un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”. Antes había agradecido a sus votantes, a sus aliados y a Jaime Durán Barba, que lo asesoró durante la campaña.

Con más del 97% escrutado, el exbanquero se impuso con 52,51% de los votos frente a un 47,49% de Arauz, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Para ese momento del conteo, las actas observadas eran del 4,5%, una cifra que no alcanza para dar vuelta la elección y por eso el candidato correista reconoció la derrota.

“Hoy todos podremos dormir en paz y en calma”, aseguró el exbanquero y prometió que construirá desde mayo, cuando asuma la Presidencia, “un proyecto nacional que continúe escuchando a todos”. También, prometió que “desde mañana” trabajará “en el proceso de vacunación”.

Sin hacer mención de su contrincante a quien logró vencer en las urnas, a partir de una alianza entre el movimiento conservador CREO y el Partido Social Cristiano, dijo que a Dios le debe todas sus bendiciones y que “la familia es el valor fundamental de la sociedad”.

Lasso entró al balotaje tras ganarle por solo décimas porcentuales al candidato que quedó tercero y que se presentaba como una superación de la polarización entre correismo y anticorreismo, el líder indígena Yaku Pérez.

Guillaume Long, vocero de la campaña de candidato correista y ganador de la primera vuelta presidencial, se había mostrado confiado horas antes en que podrían dar vuelta la elección cuando se cargaran de forma masiva los votos de la costa del país, una región tradicionalmente más cercana a su movimiento, pero finalmente Arauz no puedo dar el batacazo.

TEMAS RELACIONADOS

elecciones ecuador guillermo lasso

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'