EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Laura Tribbia, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

Politica

Miércoles 14 de Abril de 2021

CÁMARA DE DIPUTADOS

Ley Oncopediátrica: "Voy a pedir el tratamiento sobre tablas"

Luego de que la Cámara de Diputado otorgara media sanción a la creación del “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer”,  el senador provincial David Dos Santos anticipó a Sudamericana que mañana solicitará el tratamiento sobre tablas e intentarán que el proyecto sea aprobado. 


Senador provincial David Dos Santos que preside la Comisión de Salud, habló con Radio Sudamericana para hablar del Proyecto de ley Oncopediátrica que tiene  media sanción de Diputados. “Hoy conversé con uno de los ocho integrantes, y llegamos al acuerdo de que ya tiene estado legislativo y está en nuestra Comisión, mañana lo vamos a despachar. Yo voy a proponer el tratamiento sobre tablas y si se da la oportunidad lo vamos a tratar de aprobar”, dijo.

“Creo que es una cuestión que hay que hacerlo lo antes posible porque la provincia está cumpliendo con esto, pero una ley pone orden en todos los detalles. Estuve viendo el proyecto y está muy bien hecho porque se contemplan todos los aspectos”, agregó.

EL PROYECTO

La Cámara de Diputados, en su sesión 2, otorgó media sanción a la creación del “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer”, que funcionará en la órbita conjunta del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Provincia, con el objetivo de prevenir y diagnosticar de forma precoz, enfermedades oncológicas en niños y adolescentes; brindándoles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible del paciente y su familia.

La iniciativa, -presentada y fundamentada por el presidente de Diputados Pedro Cassani- tiene el aporte de destacados profesionales médicos (a nivel local y nacional), ONG, y familiares de pacientes correntinos, además de los propios legisladores, en el objetivo de asegurar el libre y rápido acceso a tratamientos especiales, trasplantes, nutrición, cuidados paliativos, rehabilitación, prótesis, etc.

LEER TAMBIÉN: 

Niño correntino necesita ayuda para tratarse de un cáncer

Lavalle: Le cerró el paso vecinal a una adolescente con cáncer terminal

Cáncer infantil: "Ella sabe que va a partir y se está preparando"

Se establece, entre otros artículos, la cobertura psicológica, garantizando la contención emocional; el acceso del paciente a la educación y recreación; y  “refiere particularmente a facilitar el acceso a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos”.

 

Párrafo aparte, se menciona cuestiones que no siempre se cumplen: agilidad en turnos y trámites, transporte, licencia de padres, entre otros puntos, que seguirán perfeccionándose hasta tanto se convierta en Ley.

 

El autor de la iniciativa Pedro Cassani, pidió al vicepresidente primero Eduardo Vischi que presidiera el encuentro, para él, desde una banca, fundamentar  la iniciativa, de la cual, aclaró: “nació de la sociedad que recurrió a la legislatura para darle un marco legal a lo que se gestó desde la necesidad… Ellos explicaban, que la burocracia es más fuerte que la preocupación”, citó como ejemplo.

 

Recordó que “en  Argentina hay 1350 nuevos casos de cáncer en niños por año, donde el 60 o 70 por ciento se resuelven favorablemente cuando es tratado a tiempo”.

 

“Cada caso correntino se convirtió en la causa de la ley, por ende es una causa de todos los correntinos”, señaló para acotar que “la lucha (por la ley nacional y provincial) la encabezan los que lamentablemente perdieron hijos. Son papás y mamás que no quieren que otros vuelvan a pasar por lo mismo”.

 

Para cerrar su alocución, el titular de Diputados indicó que “si logramos que se convierta en ley, seguramente nos daremos cuenta de que nos faltaron algunas cosas. La idea no fue generar la ley perfecta, sino la ley posible, que entendemos que la provincia está en condiciones de poder desarrollar,  y seguramente la propia realidad nos dirá en el futuro cuales son los artículos que debemos incorporar”.

Cabe remarcar que la aprobación fue por unanimidad; y vía online siguieron la sesión, familiares de pacientes correntinos, como el caso de la familia Luque de Curuzú Cuatiá, que lamentablemente se encuentra contagiada de Covid-19. “Muchas gracias”, dijo Griselda Castillo, mamá de Vero Luque.

 

Del mismo modo, manifestaron su agradecimiento padres mercedeños y de otras localidades;  ONG de Buenos Aires y de la provincia de Corrientes, y profesionales médicos que colaboraron en la redacción del proyecto de ley.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Especial de

Especial de "Friends" 17 años después: Conocé cuando se estrena

Con un teaser donde se ve a los entrañables personajes de la serie, HBO Max reveló que el programa estará ...

Jorge Rial se puso bótox y el resultado no fue el esperado

Jorge Rial se puso bótox y el resultado no fue el esperado

Después de años de comentar sobre las cirugías de las famosas en su ciclo de espectáculos, se animó a probar ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana