Economia

Jueves 15 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 22:41hs. del 15-04-2021

INDEC

La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

Se produjo una aceleración de precios en el tramo final del mes. Alimentos y educación, entre los que más subieron. En tres meses, acumula un tercio de lo previsto por Martín Guzmán para todo el año.  


La inflación de marzo, se disparó a 4,8% en marzo, la cifra más alta en lo que va del año confirmó el Indec y tal como había anticipado Tn.com.ar. Es más, hay que remontarse a fines de 2019 para encontrar una suba tan pronunciada en el índice de precios al consumidor (IPC).

El dato oficializado este jueves por el Indec, muestra que el primer trimestre cerró con una inflación del 13%, un tercio de la meta anual que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto y pone en grave riesgo que se pueda cumplir.

El dato de inflación es el más alto desde septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 5,9% tras el salto del dólar luego de las elecciones PASO de agosto.

Para abril, el Gobierno prevé un IPC de por lo menos 3% y que desde el mes próximo baje de ese nivel.

La fuerte aceleración de los precios que se evidenció en la última semana del mes pasado, en especial de productos estacionales, como la carne, el rubro indumentaria y en las cuotas de los colegios privados.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado este miércoles que el IPC de marzo iba a ser “el más alto del año”.

Aumentos por rubros

De acuerdo con la información del organismo liderado por Marco Lavagna, el rubro que presentó el mayor aumento en marzo fue Educación, con un alza del 28,5%, debido a los aumentos en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado, que fue del 10,8%.

El incremento en este rubro coincide con el inicio de clases y con las actualizaciones que los colegios privados hicieron sobre las cuotas mensuales tras un año de pandemia de coronavirus en el que habían absorbido aumentos de costos y, en muchos casos, una caída en los ingresos, especialmente en el nivel inicial, donde se registró la mayor pérdida de matrícula.

El Alimentos y bebidas no alcohólicas es otro de los rubro clave, fundamentalmente para los sector de menores ingresos. En marzo, registró un alza del 4,6%, por primera vez en varios meses por debajo del índice general de inflación.

Según el Indec, el alza en este rubro estuvo impulsada principalmente por las subas de precios en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, que estuvieron parcialmente compensadas por una baja en las frutas.

En el caso del rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 6,4%, el informe se lo adjudicó a la suba de precios de los cigarrillos; mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura, que alcanzó el 5,3%. En ambos casos, por encima del índice general.

Por su parte, el alza en la división Transporte, que fue del 4,2%, obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud, con el 4%.

Por el contrario, las divisiones Comunicación, con una suba de apenas 0,1%, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 1,3%, fueron las de menor aumento en marzo, y también las que mostraron la menor suba en términos interanuales.

En este caso, aún no se vio registrado el impacto del descongelamiento de los precios de los alquileres, que se prevé verlo reflejado en el IPC de abril. En tanto que, mantener sin cambios las tarifas de servicios públicos también incide en la baja performance del rubro.

En cuanto a las zonas, la que registró el índice de inflación más alto fue la de GBA, con un alza del 5,2%, muy por encima del 4,8% del nivel general. Le siguió la región Pampeana, que empató el 4,8%. Por debajo se ubicaron Cuyo, con el 4,3%; Noroeste, con el 4,2%; la Patagonia, con el 4,1%, y el Noreste, con el 3,3%.

TN.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

SE ACELERA LA INFLACIÓN
La batería de medidas que lanzó el Gobierno tras el salto de marzo

La batería de medidas que lanzó el Gobierno tras el salto de marzo

Son para sectores como carne, frutas y verduras y electrónicos. Más controles e inspecciones.  

2 0

TEMAS RELACIONADOS

inflaciÓn argentina indec

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'