Economia

Jueves 15 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 22:10hs. del 15-04-2021

SE ACELERA LA INFLACIÓN

La batería de medidas que lanzó el Gobierno tras el salto de marzo

Son para sectores como carne, frutas y verduras y electrónicos. Más controles e inspecciones.  


Minutos antes que se conociera el dato de inflación del Indec, el peor en 18 meses, el Gobierno lanzó un paquete de medidas destinadas a forzar a la baja la escalada de precios, que pone en aprietos a la meta anual del Presupuesto, de un 29% que hoy parece inalcanzable.

Carne, verduras y frutas, así como productos electrónicos son algunos de los rubros en los que puso el ojo la administración nacional.

Con respecto a la carne vacuna, el Gobierno anunció mayores requisitos para la exportación con la creación de un nuevo registro para exportadores. Además, habrá una comisión mixta interministerial junto a organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación. Esta fue una medida anticipada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la semana pasada, quien dijo que si los precios de este alimento no paraban de subir, no le iba a temblar en pulso para cerrar los envíos a otros países.

Por otro lado, se estableció troceo para la comercialización de la carne vacuna. Se generarán nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles: por el momento se conoce que el “acuerdo de precios populares”, que permite acceder al asado a $399 y al vacío a $499, seguirá hasta fin de mes. Finalmente, se estableció un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles.

Para la producción avícola, habrá compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año. Sucede que los productores se quejaban del aumento de los insumos, entre ellos, del maíz, que sigue el ritmo de los precios internacionales, actualmente en suba.

También se buscará un compromiso para sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

Habrá un congelamiento de los precios hasta fines de octubre de los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. También generarán ofertas especiales para telefonía celular (hoy fuera del programa Ahora 12), TV y computadoras a precios accesibles.

Luego, recordaron el programa Mercado Federal Móvil, presentado esta semana en Quilmes, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas y recorrerá varios municipios del AMBA. También se creará un centro de abastecimiento en Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas.

Por otro lado, se lanzará el Programa Pymes en Góndolas. En este momento, cabe recordar que la Ley de Góndolas esta vigente y a partir del 15 de mayo comienzan las facultades para fiscalizar su cumplimiento. Esta norma establece, por ejemplo, que los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola. También se crearán cinco líneas de financiamiento por $4.800 millones para financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares.

Finalmente, se anunciaron nuevas inspecciones luego de que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, haya convocado a la AFIP a intensificar los controles de precios. Tal como se anunció ayer, se incorporarán 500 nuevos fiscalizadores para fortalecer las tareas de control. También seguirá en funcionamiento Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), para monitorear de manera más precisa la evolución de precios y abastecimiento de mercados.

Se iniciará el control de rotulados de productos para impedir ventajas comerciales mediante distorsiones, tal como se dispuso con la creación del Sifire, otra herramienta de control de la Secretaría de Comercio Interior. También se pondrá en funcionamiento el Observatorio de Precios. Es un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

TN.com.ar

NOTAS RELACIONADAS

INDEC
El NEA, con la inflación más baja del país, según el Indec

El NEA, con la inflación más baja del país, según el Indec

El IPC de marzo para la región fue del 3,3%, muy por debajo de la media nacional, que dio 4,8%.  

1 0

INDEC
La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

Se produjo una aceleración de precios en el tramo final del mes. Alimentos y educación, entre los que más subieron. ...

1 0

TEMAS RELACIONADOS

medidas inflaciÓn argentina gobierno nacional

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'