EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Policiales

Viernes 16 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 19:45hs. del 16-04-2021

CÓRDOBA

Detuvieron a un fiscal por presuntos vínculos con narcos

El fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, está muy comprometido en las escuchas telefónicas con distribuidores de drogas del sur santafesino. Este viernes se realizaron 16 allanamientos por esta investigación en Santa Fe y Córdoba.


El fiscal de Venado Tuerto Mauro Blanco fue detenido este viernes, acusado de siete cargos en su contra, entre los que aparece el de supuesto enriquecimiento ilícito, luego de que se detectara que el funcionario tenía estrechas relaciones con dos narcotraficantes del sur santafesino que supuestamente le proveían de drogas y de información para investigar causas en el Ministerio Público de la Acusación, además de dinero, según surge de las escuchas telefónicas.

Además de la detención de Blanco se realizaron 16 allanamientos simultáneos en las provincias de Santa Fe y Córdoba. En esta última se sospecha que Blanco realizó importantes inversiones durante los últimos meses, como la compra de propiedades, cuyo origen, según se sospecha, podría ser ilícito.

 

Los allanamientos fueron ordenadas por el fiscal Leandro Mai en el marco de una investigación que inició en enero de 2020 a partir de una denuncia radicada por el fiscal federal de Venado Tuerto Javier Arzubi Calvo, quien fue el que detectó en una investigación por narcotráfico que aparecía Blanco en las escuchas telefónicas.

 

En octubre pasado, la Legislatura de Santa Fe suspendió a Blanco por 180 días, luego de que la Auditoría General del MPA, a cargo de María Cecilia Vranicich, emitiera un dictamen lapidario contra el desempeño del fiscal que aparece en escuchas telefónicas que se realizaban al narco del sur santafesino.

 

Con la detención de Blanco, ya son tres los fiscales detenidos por distintas causas judiciales en las que aparecen funcionarios del MPA. Los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal están en esa condición en la causa de juego clandestino, aunque el exfiscal regional cumple la prisión preventiva en su domicilio. Hay otros dos fiscales que fueron imputados en la causa que tiene al empresario Leonardo Peiti como principal acusado.

 

El fiscal de Reconquista Rodrigo González fue acusado por su colega Matías Merlo en marzo pasado de tener contactos con dos operadores de Peiti en las salas de juego en Reconquista, Avellaneda y Vera. La semana pasada fue imputada también la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena por incumplimiento de deberes de funcionaria pública y por no investigar un supuesto delito vinculado al juego clandestino. Mantenía charlas con uno de los acusados, el secretario de Ponce Asahad Nelson Ugolini.

 

La acusación contra el fiscal Blanco parece ser la más grave de este lote de funcionarios sospechados de patear en contra de la justicia. Este funcionario de 41 años está en la mira luego de que a partir de una investigación que realizaba el fiscal federal de Venado Tuerto Arzubi Calvo detectó a través de escuchas telefónicas que Blanco tenía relación con Javier Roldán, un distribuidor de drogas de la zona sur de Santa Fe, que supuestamente le proveía estupefacientes, pero además, según detectó la pesquisa, le suministraba información que le servía al funcionario del MPA para nutrir sus propias causas, como las de tenencia ilegal de armas.

 

También la justicia federal acreditó que Blanco tenía relación con otro narco, Nahuel Novelino, a través de sus allegados. Novelino está preso en la cárcel de Piñero, pero en las escuchas aparece que Blanco tendría relación con una mujer apodada Mili, que sería Milagros Manrique, a la que proveía de drogas. En una conversación Mili dice: "Bueno entonces ¿yo qué hice? Fui hablé con el fiscal y le di plata porque le dije, para que no me haga una causa, porque o sea nos va a hacer una causa a los dos, a mí y a vos". Ante eso Novelino responde: "A qué fiscal le dista plata?". La mujer responde: "Blanco, Blanco, Blanco...". La suma sería de 50.000 pesos que pagó esta dealer al fiscal.

 

El otro caso que compromete a Blanco es la relación que tenía con el vendedor de drogas David Roldán. El fiscal federal Arzubi Calvo descubrió contactos telefónicos en diciembre de 2019 entre Blanco y Roldán, a quien el fiscal provincial visitaba en su casa, donde luego tras un allanamiento se encontraron armas, plantas de marihuana y una balanza de precisión.

 

En la acusación que realizó el senador Joaquín Gramajo en la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, donde en octubre pasado se lo suspendió por 180 días, señaló que "queda acreditado que entre el fiscal Blanco y Roldán existía una doble relación: de suministro de estupefacientes y de suministro recíproco de información ilegal y fuera de los estándares institucionales permitidos”.

 

Las escuchas son lapidarias contra Blanco. En una de ellas la pareja de Roldán se comunica con el narco y le pregunta: “¿Dónde estás? ¿Estás lejos? Mirá que aquí está Mauro", en relación al fiscal. El narco responde: "Decile que pase después, que estoy haciendo un trámite, pero decile que ya tengo las revistas que me pidió. Pero mejor pasame con él". Allí en la comunicacion interceptada se escucha con claridad la voz del fiscal Blanco: "Hacé tranquilo. Cuando estés chiflame. Yo voy a estar. Miró un rato la fiscalía y después me vengo de nuevo". La interpretación de la fiscalía federal es que con "revistas" se refiere a estupefacientes.



COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'