EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre

Policiales

Viernes 16 de Abril de 2021

CAUSA NARCO EN ROSARIO

Casación confirmó condenas a los líderes de Los Monos

Los líderes de la banda de Rosario seguían comandando las actividades desde un teléfono fijo dentro de la celda.


La Cámara Federal de Penal confirmó las condenas a una veintena de acusados de la organización dedicada al narcotráfico conocida como “Los Monos” de la ciudad de Rosario. Los líderes de la banda seguían comandando la actividad ilícita desde la cárcel, con línea de teléfono fijo dentro de la celda.

Se trata del megaproceso que vinculó a 39 personas, 22 de las cuales estaban en prisión preventiva y alojadas en distintos complejos penitenciarios.

La Sala II de Casación presidida por Alejandro Slokar, e integrada con Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, rechazó todos los recursos interpuestos por las defensas.

En la sentencia se estableció que los organizadores y responsables máximos de la banda, Jorge “Ema” Chamorro y Ariel Cantero continuaban comandando la actividad ilícita desde la cárcel y poseían una línea de teléfono fija dentro de su celda.

Los condenados se comunicaban con sus respectivas parejas y otros miembros de la organización, logrando mantener el control territorial y organizativo que detentaban, a pesar de encontrarse privados de libertad.

Para el juez Slokar, que lideró el acuerdo: “al momento de iniciarse la investigación, Chamorro y Cantero se encontraban privados de libertad, mas continuaban dirigiendo la ilícita actividad valiéndose de la constante comunicación con sus respectivas parejas”.

A partir de una extensa investigación, se reveló que “Los Monos” comercializaban cocaína y marihuana en la ciudad de Rosario, que poseían “bunkers” desde los cuales se organizaba la venta al menudeo.

Se trataba de una asociación estratificada y las condenas recayeron tanto sobre los altos mandos como sobre los eslabones inferiores de la cadena de tráfico. También se desarticularon dos “cocinas” de cocaína. A partir de los procedimientos realizados, se secuestraron 370 kg de marihuana y cocaína fraccionada para su venta.

El tribunal de casación rechazó planteos de nulidad y confirmó condenas que llegan hasta los 17 años de prisión, de acuerdo a los distintos grados de responsabilidad, como en los casos de Jorge “Ema” Chamorro y Ariel Cantero considerados los organizadores y responsables máximos de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Según el fallo, quedó probado que no obstante los condenados privados de la libertad, “continuaban gravitando significativamente en el tráfico y comercialización de drogas en, al menos, ocho puntos de venta, todos ubicados en el ejido urbano de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, especialmente cocaína y marihuana, al menudeo y en volúmenes de remarcables dimensiones”.

También, mediante las intervenciones telefónicas y los allanamientos a las celdas del Complejo Penitenciario de Pineyro del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, donde permanecían alojados Chamorro y Cantero, se probó que éstos se comunicaban asiduamente con sus parejas Jésica Lloan (Chamorro) y Vanesa Barrios (Cantero), a quienes les impartían instrucciones precisas sobre la compra y venta de estupefacientes, actuando estas últimas “como una suerte de extensión de ellos mismos”, de acuerdo al fallo.

Era igualmente frecuente el contacto con proveedores y otros miembros de la organización, mediante un teléfono de línea instalado en la celda de Chamarro, a cuyo través coordinaban la provisión, el transporte, e incluso la producción de estupefacientes en laboratorios clandestinos, comunmente llamados “cocina de cocaina”.

Minuto Uno

TEMAS RELACIONADOS

Narcotráfico Rosario

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Jorge Rial se puso bótox y el resultado no fue el esperado

Jorge Rial se puso bótox y el resultado no fue el esperado

Después de años de comentar sobre las cirugías de las famosas en su ciclo de espectáculos, se animó a probar ...

El terrible accidente de auto que sufró Fer Vázquez con sus amigos

El terrible accidente de auto que sufró Fer Vázquez con sus amigos

El cantante publicó fotos del terrible accidente que sufrió junto a un grupo de amigos: "Dios, no nos soltaste"



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana