Interior

Sábado 17 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 14:26hs. del 17-04-2021

PLAN DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Dengue: Salud amplía los operativos en Capital, Santa Ana e Ituzaingó

En la zona de los barrios Jardín, Víctor Colas y Apipé de la ciudad de Corrientes se confirmaron nuevos casos de Dengue, como así también en dos localidades del interior. En cada lugar, se continúa trabajando y se extiende el radio de búsqueda, para evitar así nuevas infecciones.  


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilián Percíncula, continúa adelante con los operativos de bloqueo ante la aparición de 4 casos confirmados de Dengue: 2 en la ciudad de Corrientes, en la zona de los barrios Jardín, Víctor Colas y Apipé; y 2 en el interior, más específicamente en Santa Ana e Ituzaingó. De esta manera, se trabaja en cada domicilio de las manzanas donde se detectaron las personas contagiadas y en lugar de un radio de 150 metros a la redonda, se extendió el área de búsqueda de febriles.

Con estos nuevos casos, ya son 16 en lo que va de esta temporada en toda la Provincia. Se llevan detectados 13 en Capital, en los barrios Pio X, Quilmes, San Roque, San Antonio, Camba Cuá, Dr. Montaña, Galván, Jardín, Víctor Colas y Apipé; y 3 en el interior: uno registrado anteriormente en Santo Tomé, y uno nuevo en Santa Ana, al igual que Ituzaingó.

“Estamos trabajando con los bloqueos correspondientes, se hizo un rastrillaje en la zona y continuaremos la semana próxima en esos barrios”, contó Percíncula, a lo que agregó además que “nos extendimos en el radio de búsqueda, ya que los 2 nuevos casos de Capital son pacientes que se los pesquisó en la búsqueda de febriles durante la semana”. De la misma manera, también se realizaron bloqueos vectoriales en Ituzaingó y Santa Ana.

Estos operativos se enmarcan en el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se trabaja con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales, con acciones que consisten en capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

Es por eso que, desde el Ministerio de Salud Pública a modo de prevención se recomienda:

• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

• Mantener los patios limpios y ordenados, y los jardines desmalezados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

• Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

• Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

• Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

TEMAS RELACIONADOS

salud provincia de corrientes plan de lucha contra el dengue

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Marta 17/04/2021 - 18:45hs

Y para cuando la FUMIGACIÓN SISTEMÁTICA???


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'