Politica

Domingo 18 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 08:07hs. del 19-04-2021

PANDEMIA EN ARGENTINA

"Fernández puede dictar medidas a aplicarse en un área específica"

Pedro Caminos es abogado y profesor de Derecho Constitucional. Dialogó con Radio Sudamericana respecto de las medidas tomadas por Alberto Fernández en los últimos días respecto del control de la pandemia en Argentina. También habló del rol que juegan los Derechos Humanos en esta situación y cómo se desenvuelve el conflicto Provincia-Ciudad de Buenos Aires.


Testimonios de Pedro Caminos, abogado y miembro de la Asociación Civil de Estudios Constitucionales

Pedro Caminos, abogado y miembro de la Asociación Civil de Estudios Constitucionales, dialogó con Radio Sudamericana con un tema como eje: los dichos de Alberto Fernández hechos durante la semana pasada. Al respecto habló sobre las competencias del presidente en jurisdicciones diferentes a la del Ejecutivo Nacional.

No tanto el presidente, sino el Estado Nacional, tiene facultades constitucionales para regular conflictos intrajurisdiccionales. Es decir, temas que afecten a más de una jurisdicción. En este caso, la necesidad de regular el tránsito de personas de un lugar a otro, teniendo en cuenta Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. En principio, el Estado Nacional está habilitado a dictar medidas que puedan aplicarse en un área determinada, así como también dictar medidas sólo para un área específica”, destacó Caminos en la conversación.

Por otro lado, se refirió al cierre de las escuelas y el corte a las clases presenciales en varias localidades del país. “A mí el cierre de las escuelas me duele como ciudadano, pero otra cosa es lo que dice la Constitución Nacional. Fernández cuida el AMBA y con eso, él dice que quiere cuidar el resto del país. Después podemos discutir si las medidas tomadas son las correctas o no, en donde ya entraríamos en un tema político. El problema de la Ciudad de Buenos Aires en este caso es que la Corte tradicionalmente tiene un manejo muy libre de sus tiempos, por lo que si la Corte no toma una decisión dentro de 15 días perderá validez su reclamo. Todo depende de la velocidad con la que la Justicia actúe. En principio esto no se definiría este fin de semana”, estimó el abogado en el diálogo.

Por otra parte, también se refirió a los Derechos Humanos y hasta qué punto influyen en las decisiones que un Poder Ejecutivo pueda tomar. “El derecho a la circulación es un derecho humano, al igual que el de la Salud. Esto es lo que varios argumentan frente a la limitación de la circulación y el acceso a la Salud, en donde ya se los usa como una retórica y una comodidad de argumentación que es válida en este caso. Lo mismo pasa con la argumentación con las medidas “antidemocráticas”, poniendo etiquetas amplias y perdiendo el derecho en concreto que se quiere analizar en cada caso en especial. Esto es algo que la Justicia quiere evitar cada vez más. Estamos en una especie de estado de excepción, por lo que el Estado debería buscar la forma de que se apliquen las medidas restrictivas pero sin cometer abusos en las personas”, concluyó el joven abogado.

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández argentina justicia medidas pandemia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'