EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Viernes 23 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 08:41hs. del 23-04-2021

MAR CHIQUITA

Se robaron un respirador del área de terapia intensiva de un hospital

El aparato sustraído, que había sido entregado a mediados de 2020, estaba especialmente equipado para asistir a pacientes con coronavirus.


Las autoridades del partido bonaerense de Mar Chiquita denunciaron el robo de un respirador artificial en el área de terapia intensiva de un hospital, que había sido especialmente equipada para pacientes con coronavirus.

La sustracción del equipamiento ocurrió en el Hospital Municipal Eustaquio Aristizábal, ubicado en la localidad de Coronel Vidal, cabecera del mencionado distrito costero.

El hecho fue denunciado el pasado 9 de abril por la Secretaría de Salud municipal, a cargo de Mauricio Pons, y la Dirección de Asuntos Legales realizó una presentación policial que derivó en una causa judicial.

Fuentes del municipio confirmaron que el respirador robado había sido entregado a mediados de 2020 por el Ministerio de Salud, como parte del material gestionado por el intendente Jorge Paredi para equipar un área de cuidados críticos.

Si bien este dispositivo y el sector equipado estaban listos para ser usados, hasta el momento no habían sido empleados con ningún paciente, ya que los casos complejos suelen ser derivados al Hospital Interzonal General de Agudos de la región, en la vecina Mar del Plata.

El robo del dispositivo es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada del partido, y según explicó el ayudante fiscal, Diego Benedetti, tras la denuncia se dispuso el análisis de cámaras instaladas en ese sector de cuidados críticos, pero las imágenes no captaron los instantes en que el dispositivo fue desmontado y retirado.

“No sabemos si hubo algún sabotaje para ocultar el robo, si el sistema no estaba instalado de manera completa o si hubo algún desperfecto, pero hay desfasajes en las imágenes”, dijo Benedetti.

Además indicó que el área en la que sucedió el robo tiene un único acceso por el interior del hospital, y el espacio solía permanecer abierto. Según precisó Benedetti, la investigación está caratulada como “hurto”, y se estima que el valor del equipo robado ronda los dos millones de pesos.

“Más allá del valor monetario, esto generó una fuerte indignación sobre todo por el momento tan complejo en el que ocurre, y porque puede ser un equipo que podría salvarle la vida a alguien”, aseguró el ayudante fiscal.

Sobre la fecha en la que pudo haberse cometido el robo, Benedetti explicó: “Pudo haberse realizado en distintos momentos, en modo hormiga, porque el respirador es un aparato delicado, que va empotrado en una base de aluminio. Además, se quitaron manómetros, la bomba de infusión y el monitor, y esto no es algo que pueda hacerse en dos minutos con un destornillador. Cualquier persona sin conocimientos, además, lo más probable es que al quitarlo o al tratar de montarlo lo rompería”.

A su vez, el municipio inició además un sumario interno para determinar si hubo personal del hospital o comunal involucrado en el hecho. El partido de Mar Chiquita contaba hasta este robo con cinco respiradores artificiales disponibles.

tn

TEMAS RELACIONADOS

hospital area terapia intensiva respirador mar chiquita

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'