Politica

Jueves 29 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 10:39hs. del 29-04-2021

GOBIERNO NACIONAL

Hidrovía: prorrogan la concesión 90 días a los actuales operadores

El plazo vencía el próximo viernes y esta semana iba a resolverlo el fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni. La resolución la firmó el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.


A menos de 3 días de que culmine la concesión de la hidrovía del Río Paraná, el Gobierno prorrogó por 90 días la concesión a los actuales responsables del dragado y balizamiento, en lo que será una etapa de transición desde el 1° de mayo, hasta que se realice una nueva licitación.

Hace dos semanas, el presidente Alberto Fernández anticipó: “Por ahí se prorroga algunos meses, pero queremos hacerlo rápido”. La definición se esperaba para este lunes 26, en una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, pero el tema estaba a cargo del ministro de Transporte, Mario Meoni, que falleció en un accidente el viernes 23.

Por ello, la resolución 129/21 fue firmada el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien quedó temporalmente a cargo de la firma del Ministerio de Transporte, mientras se define el nombre del sucesor de Meoni, un hombre allegado al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Fuentes del Gobierno dan por descontado que el massismo mantendrá el control del área.

Por ese Sistema de Navegación Troncal (SNT), tal su nombre oficial, circulan las mayores exportaciones del país, y actualmente transcurre el principal momento del año para los embarques de granos y subproductos que mueven la aguja del comercio exterior argentino.

La decisión del Gobierno llega a último momento, en medio de presiones de sectores kirchneristas que promueven una gestión pública de esa vía navegable.

Pero en las declaraciones radiales referidas, el Presidente prácticamente había descartado esa posibilidad: “Muchos me dice que el Estado se haga cargo –dijo Fernández-, pero el trabajo del dragado es un trabajo que hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el Estado. Por eso es la idea de la concesión”.

En la resolución publicada este miércoels en el Boletín Oficial, se hace referencia a la “insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos...”.

En el horizonte a largo plazo se apunta a una nueva licitación, con intervención de las provincias lindantes al cauce ribereño, pero los expertos estiman que ese proceso llevaría un año aproximadamente, con lo cual con la prórroga se despejan las incógnitas sobre el funcionamiento hasta la nueva adjudicación.

Esa inquietud desvelaba a toda la agroindustria e incluso fue manifestada por el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, conducido por su secretario general Juan Carlos Schmid. “Hemos planteado, incluso con una medida de fuerza, que se resguarde el empleo de los 800 trabajadores, entre directos e indirectos, que trabajan en la hidrovía”, dijo Schmid a TN.com.ar

Y agregó: “Es un servicio esencial para el comercio exterior y por lo tanto no se puede interrumpir”. En ese marco explicó que “800 trabajadores dependen, a través de un convenio colectivo, de Hidrovía SA., que tiene a cargo tanto las tareas de dragado como de balizamiento”.

Desde 1995, la concesión está en manos del consorcio formado por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, que no mantendrían su sociedad en la futura licitación.

El servicio de dragado y balizamiento en la Hidrovía Paraná- Paraguay, cuya concesión vencía este viernes 30 de abril, está en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

En la resolución firmada en la noche de este miércoles por Katopodis se señala que el Ministerio de Transporte puede “adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar la continuidad de la navegación de la vía navegable troncal hasta que los adjudicatarios del nuevo llamado a licitación asuman la operación de tales servicios”.

Hacia el futuro, se apunta a profundizar el calado del río Paraná y llevarlo de los actuales 34 a 38 o, incluso, 40 pies. La mayor profundidad le permitiría navegar a los barcos supercargueros de la clase Panamax, lo cual reduciría los costos del transporte.

Esa idea es defendida por la agroindustria y otros sectores ligados al comercio exterior, que sostienen que con el actual esquema la concesionaria cuenta con fondos para la realización de las obras necesarias. No quieren pasar a un esquema en el cual el Estado cobre los peajes, porque sospechan que habría complicaciones burocráticas y las obras se demorarían.

Sin embargo, desde algunas provincias y sectores kirchneristas impulsan que el Estado cobre el peaje “para conocer en detalle lo que se transporta”. Pero el Presidente resistiría esa intención, convencido de que una licitación hacia una concesión privada con control del Estado es la mejor opción.

De hecho, en la resolución se advierte sobre “la complejidad técnica y la importancia estratégica y económica” de la Hidrovía, que “requieren extremar todas las medidas conducentes a efectos de garantizar los máximos estándares nacionales e internacionales no solo en la prestación de los servicios a contratar, sino también en la transparencia en los procedimientos a llevarse a cabo desde sus fases preparatorias”.

TEMAS RELACIONADOS

boletín oficial hidrovía del río paraná

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo1 29/04/2021 - 11:37hs

Hay que nacionalizar los puertos, basta que los extranjeros manejen los recursos, basta de fuga.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'