EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Campo - Agricultura

Viernes 30 de Abril de 2021 - Actualizada a las: 00:57hs. del 06-05-2021

PLAN LIMÓN

Comenzaron las capacitaciones para productores en Caimán y Caá Catí

En conjunto con el INTA, técnicos a cargo dieron información sobre manejo de plagas y mantenimiento de cítricos.


En búsqueda de fortalecer el desarrollo productivo del Plan Limón, el INTA realizó este miércoles un ciclo de capacitaciones para productores citrícolas en la colonia El Caimán y Caá Catí. Los encuentros estuvieron a cargo de especialistas y miembros del Ministerio de Producción.

El Plan Limón, cuya denominación técnica es “Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras en la provincia de Corrientes” consiste en tres ejes claves: 

  • Identificación y manejo de plagas y enfermedades en limón 
  • Poda en cítricos
  • Calibración de mochilas

El programa integral es coordinado por el ingeniero agrónomo Víctor Beltrán, de la EEA INTA Bella Vista, y contenido en el Proyecto Local Frutícola.

Esta primera puesta estuvo coordinada por la Agencia de Extensión Rural (AER) de Caá Catí a cargo de la ingeniera agrónoma, Silvina Esparza, y se desarrolló en dos turnos: por la mañana fue en la colonia Caimán, departamento San Miguel, en la quinta de Justiniano Cuti Cáceres; mientras que por la tarde tuvo lugar en Caá Catí, en el lote de Nito Pérez. En ambos casos asistieron productores de parajes vecinos que forman parte del plan como los de paraje San Antonio, Lomas de Vallejos y Palmar Grande, entre otros.

En ambas convocatorias el ingeniero Beltrán, explicó los alcances de esta articulación interinstitucional tendiente a brindarle al productor las herramientas básicas y necesarias para que lleven adelante los ciclos productivos de sus cultivos. En todos los casos son pequeños quintales, ya que el Plan Limón se desarrolla en extensiones de 1 hasta 5 hectáreas.

Las charlas, desarrolladas a campo y con todos los protocolos sanitarios de distanciamiento social y toma de temperaturas a los presentes para prevenir los contagios, contaron con la participación de medio centenar productores de dichas localidades. También contó con la presencia de técnicos del Plan Limón, los ingenieros agrónomos Saúl Carballo y Augusto Mambrín.

En cuanto a las temáticas expuestas, la charla sobre enfermedades en el limón estuvo a cargo del licenciado en genética, Alberto Gochez;  mientras que los ingenieros agrónomos Alcides Aguirre y  Lucía Velozo hablaron sobre identificación y manejo de plagas. En tanto que el tema de poda fue tratado por el ingeniero agrónomo Diego Rodríguez; y en calibración de mochila para control de malezas, el ingeniero agrónomo Andrés Ramírez. También participó Mario Almirón, del Tics EEA Bella Vista.

La charla en El Caimán también contó con una capacitación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), obligatorias para el sector frutícola desde 2020 y para el hortícola desde 2021. La exposición, en la que se hizo hincapié en la importancia de  la normativa y el cumplimiento de los siete puntos básicos, estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos, Javier Araujo y José Giguer Mollevi, de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE) y Ministerio de Producción, acompañados además de las ingenieras agrónomas, Romina Malvárez y Erika Barrientos.

Todas las exposiciones estuvieron acompañadas de cuadros explicativos en forma de cartelería, de muestras protegidas de plagas, como así también de material didáctico y específico que les fue entregado a los productores participantes. También hubo muestras a campo de podas y de cómo calibrar la mochila para el control de malezas.  

TEMAS RELACIONADOS

plan limon caá catí el caimán inta ministerio de producción mi campo sudamericana

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tienen Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...

La nueva etapa religiosa de Andrea Rincón: se lanzó como cantante cristiana

La actriz publicó su nuevo tema en sus redes sociales. Hace cinco años inició su acercamiento a Dios para superar ...


'