EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Policiales

Sábado 01 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 12:02hs. del 02-05-2021

HISTÓRICO FALLO

Catamarca: dieron 12 años de prisión a un sacerdote por violación

Fue la primera sentencia por abuso sexual en contra de un religioso católico en esa provincia. Había abusado de una adolescente.


La Justicia de Catamarca condenó por primera vez en la historia de esa provincia a un exsacerdote católico por el abuso sexual de una adolescente en 2015. Lo sentenciaron a 12 años de prisión.

Se trata de Juan de Dios Gutiérrez, que fue condenado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la condición de ser representante de un culto religioso” en perjuicio de una joven de 16 años.

Luego de seis días de debate realizados de manera virtual, el histórico veredicto fue dado a conocer este mediodía por el tribunal de la Cámara Penal de Tercera Nominación de Catamarca, integrado por los jueces Patricia Raquel Olmi, César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio.

Según fuentes del tribunal, “la pena se efectivizará una vez que se encuentre firme la presente sentencia”, por lo que Gutiérrez permanecerá en libertad hasta ese momento.

Gutiérrez conoció la sentencia en una Casa Parroquial, donde se encuentra confinado, debido a que el pasado lunes debió ser aislado e hisopado por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus. Ayer confirmaron que él también está infectado.

Por su parte, el representante del Ministerio Público Fiscal, Miguel Mauvecín, había solicitado la condena de 15 años de cárcel para Gutiérrez a quien calificó de “depredador sexual”. Mientras que la querella le había pedido al tribunal 20 años de prisión efectiva.

El debate, que fue suspendido en dos oportunidades, debía comenzar el pasado 14 de abril pero el entonces abogado de la defensa, Gustavo Martínez Azar, se negó a ingresar a la sala de la Cámara Penal N° 3 sosteniendo que “no estaban dadas las condiciones de salubridad, debido a que en el lugar había casos positivos de Covid-19 y que no podía seguir el debate de manera remota por problemas de conectividad”.

Frente a esta situación, el tribunal decidió suspender el inicio “por abandono de la defensa” y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana pasada. Esto además de haber apartado a Martínez Azar de la defensa del cura.

Sin embargo, ese mismo día el tribunal decidió nuevamente la postergación del debate, debido al cambio de abogados de la defensa del sacerdote y resolvió que el juicio comenzara el viernes de la semana pasada.

“Nosotros estamos conformes, queríamos que se condene, que se realice el juicio, que se lleve a cabo el debate que nos ha costado hasta la salud, hoy lograr esto para nosotros es muchísimo, es un gran logro. Es por lo que veníamos luchando hace seis años y lo acabamos de concretar, lo acabamos de ver, de escuchar”, dijo visiblemente emocionada a la prensa la madre de la víctima.

Según se pudo constatar durante el debate, el hecho por el que fue condenado Gutiérrez ocurrió en 2015, cuando el exsacerdote dirigía un movimiento juvenil cristiano en la ciudad catamarqueña de Belén, al que la víctima había ingresado un año antes. Luego de un tiempo, el religioso habría manipulado a la adolescente para entablar una relación de índole sexual con él y no le permitía hablar con nadie, ni confesarse para no ser descubierto.

En Catamarca existen otras dos causas contra sacerdotes acusados de abuso: una es la del cura Renato Rasguido, cuyo expediente fue elevado a juicio esta semana por el juez subrogante de Control de Garantías de Andalgalá, Daniel Farroni. Mientras que el otro caso es el del sacerdote Moisés Pachado, que está acusado de dos hechos de abuso sexual ocurridos entre 1997 y 2000 también en Belén y por el cual la Cámara de Apelaciones rechazó en noviembre de 2020 un planteo de prescripción realizado por la defensa.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

adolescente abuso sexual catamarca sacerdote

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'