EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Sociedad

Martes 04 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 19:56hs. del 04-05-2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

¿Cómo detectar si una persona es celíaca?

Este miércoles 5 de mayo se celebra el Día internacional de la Enfermedad Celíaca. Esta fecha tiene como objetivo concientizar y comunicar sobre la enfermedad, para que las personas puedan tener un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, según señaló en comunicación con Radio Sudamericana la Licenciada en Nutrición, María José González Ruiz, quien además hace 8 años fue diagnosticada con dicha patología.   


El 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco. "La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena". Si bien estudios recientes señalan que la avena, en su estado más puro no produce daño, en general se encuentra contaminada con harina de trigo.

¿Qué es?

La Enfermedad Celíaca es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. Esta intolerancia puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta cuando somos adultos y es una enfermedad crónica. El gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y en sus derivados.

¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca suelen ser pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, aparición de aftas bucales, caída de cabello, abortos espontáneos, entre otros. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser muy marcados o incluso estar ausentes (asintomático), lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de esta patología.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza a través del análisis de anticuerpos específicos en sangre que, aunque no sirve para confirmar la enfermedad, permite iniciar el proceso diagnóstico que se completa con la biopsia endoscópica.

Es importante no iniciar ninguna dieta hasta tanto no se tenga el diagnóstico definitivo. El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten de por vida. Se sugiere realizar una consulta a un nutricionista antes de comenzar la dieta, de manera tal de contar con toda la información necesaria para iniciar un plan de alimentación adecuado y no realizar transgresiones de manera involuntaria.

¿Cuáles son los alimentos libres de gluten (o sin TACC)?

Hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente “libres de gluten” (sin TACC) como las frutas y verduras frescas, huevos y carnes, pero siempre que se manipulen y preparen con mucho cuidado ya que pueden contaminarse durante el proceso de almacenamiento, elaboración, cocción o servido.

El gluten también puede estar presente en los alimentos como espesantes, colorantes, aromatizantes, almidones, etc. Incluso, alimentos que no contienen TACC pueden elaborarse o envasarse en líneas donde existan productos que contienen gluten y de esta manera generar una contaminación cruzada.

¿Dónde puedo consultar el listado de productos?

Quienes sean diagnosticados celíacos, sólo podrán consumir aquellos productos que hayan sido previamente analizados en los laboratorios autorizados. Para conocer estos productos, periódicamente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publica un listado de alimentos libres de gluten conforme a la Ley Nacional 26.588.

Es importante tener en cuenta que, aunque las cantidades ingeridas sean mínimas (tan sólo 10 miligramos), éstas pueden provocar distintos tipos de alteraciones. Es de vital importancia para el celíaco la rápida identificación de los alimentos que sean aptos para su consumo.

Por esta razón tanto desde el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como de los distintos organismos vinculados a la celiaquía promueven la utilización de un símbolo al efecto de facilitar la detección de la aptitud del producto al momento de adquirirlo. En este sentido, la normativa nacional incorporó el siguiente logo para la individualización de los productos apto y, además, se acordó reemplazar en el símbolo oficial la leyenda “Libre de gluten” por la leyenda “Sin TACC”-

También se cuenta con un listado de medicamentos sin TACC y se puede consultar sobre productos de cosmetología aptos, sea pasta de dientes, enjuague bucal, lápiz labial ya que pueden ser una potencial fuente de gluten (TACC).

TEMAS RELACIONADOS

día internacional de la celiaquia sintomas detectar

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.


'