EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo, Laura Tribbia, Joaquin Arqueros, Juan Bondaz

Sociedad

Martes 04 de Mayo de 2021

PROCEDIMIENTO DEL CUCAICOR

Esperanza tras el dolor: Galantini pidió donar sus órganos para salvar vidas

Corrientes sigue firme en el primer puesto del ranking federal de donación de órganos por millón de habitantes. En lo que va de 2021 se concretaron 16 operativos de procuración y cuatro de tejidos. Hay 118 comprovincianos en la lista de espera del INCUCAI. Respecto a esto y al procedimiento especial que se llevó a cabo ayer, tras el fallecimiento del ex vicegobernador Eduardo Galantini, habló con Sudamericana el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.


El equi­po del Cen­tro Úni­co Co­or­di­na­dor de Abla­ción e Im­plan­tes de Co­rrien­tes (CU­CAI­COR), re­a­li­zó, dí­as atrás, un do­ble ope­ra­ti­vo de abla­ción mul­tior­gá­ni­ca en es­ta ca­pi­tal. La in­ter­ven­ción fue re­a­li­za­da en la nue­va Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (U­TI) del Hos­pi­tal Es­cue­la Ge­ne­ral San Mar­tín y se abla­cio­na­ron un co­ra­zón, dos hí­ga­dos, cua­tro ri­ño­nes y cór­ne­as”. En Corrientes se con­cre­ta­ron hasta la semana pasada 16 pro­cu­ra­cio­nes de ór­ga­nos y cua­tro de te­ji­dos en lo que va del año en la pro­vin­cia. No obs­tan­te, el pun­to sa­lien­te es que en los úl­ti­mos diez dí­as se hi­cie­ron ocho abla­cio­nes de ór­ga­nos y dos de te­ji­dos, con lo cual Co­rrien­tes li­de­ra el ran­king fe­de­ral IN­CU­CAI de do­na­ción de ór­ga­nos por mi­llón de ha­bi­tan­tes.

En este marco y tras el fallecimiento del ex vicegobernador Eduardo Galantini, se realizó este lunes una nueva procuración de órganos dado que el ex funcionario era donante. Respecto a la labor que llevó adelante el Cucaicor expresó, “Intentamos hacer lo imposible para revertir la enfermedad desde un trabajo coordinado con Monte Caseros y Curuzú Cuatiá donde se practicó la trombolisis, se lo llevó acá al hospital y fuimos al instituto pero lamentablemente el infarto cerebral que tenía el doctor era bastante importante y el lunes el desenlace fue la muerte encefálica. En vida expresó que era donante y que estaba a favor de la donación, aunque hoy por ley somos todos donantes. Lamentablemente, por la situación clínica de él y sus antecedentes médicos,  se ablacionaron ambos riñones, que dado el grupo sanguíneo del doctor fueron derivados hacia la ciudad de Santa Fe y Entre Ríos, y en este momento ya están implantados ambos órganos”.

Y prosiguió, “por la edad, era hipertenso, tenía una angioplastia del año 2015 por lo que de corazón no podía ser donante y fumaba por lo que los pulmones tampoco se podrían ablacionar. Los riñones se encontraban en muy buen estado lo que posibilitó que dos pacientes de la sub región puedan recibir el órgano de él”.

Por otro lado, Álvarez se refirió al panorama local en cuanto a donaciones “el Doctor Galantini fue el primer donante de tres que tuvimos en la jornada de este lunes. Y estamos con otra donante joven, un equipo de Buenos Aires arribó a llevar el hígado y reno-páncreas”. “Hay un gran equipo médico profesional comprometido y es lo que nos está permitiendo que si se concreta este operativo de esta noche llegaremos a 20 donaciones en lo que va del año, que es la cifra que se realizó en 2019 cuando ingresé a esta función. Esto debe decir me da mucho orgullo”.

EL SIGNIFICADO DE SER DONANTES

En un punto a parte, desde la concientización Álvarez habló de la lista de espera de personas que aguardan por un órgano para salvar su vida. “A nivel país hay unos 9.700 pacientes, entre órganos y tejidos. Pero si hablamos de órganos que es lo que puede salvar la vida de una persona, hay 6.982 pacientes hoy, que están en lista de espera de órganos”.

En este sentido expuso que, “el órgano que más donantes espera en la lista es el riñon, dado que los pacientes en lista de espera que tienen insuficiencia crónica renal tienen una maquina a la que se deben someter tres o cuatro veces por semana a dializarse, por esto es que los pacientes renales es la que más lista de espera tiene”, dado que con el tratamiento pueden resistir un poco más de tiempo a comparación de quien espere la donación de un pulmón, por ejemplo.

En Argentina hay más de 30 mil pacientes en diálisis que aún no han ingresado a la lista de espera. En corrientes tenemos 650 pacientes en diálisis en la provincia y gracias a todo el trabajo del Cucaicor y a la procuración de órganos y tejidos solamente tenemos 108 pacientes correntinos en lista de espera renal”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

CUCAICOR Donación de Órganos Corrientes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El dolor de Juana Viale por la muerte de su "hermana del alma" Victoria Césperes

La nieta de Mirtha Legrand y su familia atraviesan un duro momento por el fallecimiento de la actriz uruguaya, su íntima amiga. Más ...

Especial de

Especial de "Friends" 17 años después: Conocé cuando se estrena

Con un teaser donde se ve a los entrañables personajes de la serie, HBO Max reveló que el programa estará ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana