EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Mundo

Miércoles 05 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 12:49hs. del 05-05-2021

VIOLACIÓN Y HOMICIDIO

El brutal crimen de un niño de 12 años que conmociona a Chile

Los dos detenidos quedaron en prisión preventiva, se les acusa de violar y matar al menor


En prisión quedaron dos sujetos acusados de haber ejecutado un horrible crimen en contra de un menor de 12 años, quien falleció tras ser atacado sexualmente por los detenidos cuando paseaba a sus dos perros en la comuna de Longaví, ubicada a 317 kilómetros al sur de Santiago.

El hecho ocurrió durante el pasado jueves 29 de abril cuando el pequeño Emilio de 12 años, abandonó su hogar alrededor de las 17 horas para ir a sacar a pasear a sus dos perros.

En medio de este paseo, el menor fue abordado por Gerald Repetto y Rubén Soto en los alrededores del Río Liguay, quienes al percatarse de su presencia, lo amenazaron con un cuchillo y lo dirigieron a un sitio abandonado para atacarlo sexualmente, procediendo a fallecer la víctima después de esto.

El retorno de los perros al hogar, sin la compañía del menor, despertó preocupación en el la familia, quienes presentaron una denuncia por presunta desgracia. Lo anterior, generó un operativo policial en todo el sector, lo que gatilló que el viernes 30 de abril se descubriera el cuerpo del menor.

Tras el hallazgo del menor, un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones abordó las primeras indagaciones, donde el jefe de la PDI del Maule, el prefecto inspector Lautaro Arias, confirmó que el menor presentaba “lesiones atribuibles a terceras personas”.

Las primeras indagaciones de la policía también provocaron que ese mismo viernes se detuvieran a los dos sujetos mayores de edad. Luego que fueran localizados, se supo que Repetto ya había estado vinculado por otro crimen ocurrido el 2009 al asesinar a su padrastro. Mientras que Rubén Soto el 2020, fue condenado a una pena de 1 año de régimen semicerrado y dos años de libertad asistida con régimen de reinserción, por el delito de violación de una persona menor de 14 años.

El prefecto inspector de la PDI del Maule, Lautaro Arias, agregó que las detenciones se produjeron porque “se recogieron evidencias suficientes, más el trabajo de campo, y llegaron a la convicción para solicitarle al Juzgado de Garantía de Linares, dos órdenes de detención para dos sujetos mayores de edad, quienes fueron detenidos en las inmediaciones de (la ciudad de) Talca”.

Audiencia de formalización

Este martes alrededor de las 11 de la mañana ambos sujetos fueron presentados ante la justicia por la Fiscalía del Maule. Los detenidos de 18 y 27 años fueron formalizados por el delito de violación con homicidio. La fiscal Carmen Gloria Caamaño afirmó que los imputados “actuaron con alevosía, premeditación y ensañamiento en contra de la víctima”, luego de recibir los resultados de los peritajes que estaban pendientes, y los que se recabaron en el sitio del suceso.

Por lo anterior, es que ambos sujetos fueron considerados como un peligro para la sociedad, y se decretó la prisión preventiva para estos durante los 150 días que durará la investigación.

Tras la formalización de los detenidos, el Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, detalló que el trabajo del ente persecutor fue “solido”, y que se necesitó de tres fiscales para reconstruir todos los detalles de este crimen. Además, se desplegó personal especializado desde otras regiones del país para indagar todos los hechos de este caso.

Por otro lado, el fiscal Contardo destacó que el delito de violación con homicidio “es el más grave que contempla nuestra legislación penal”, y que la medida de prisión preventiva para los detenidos lo dejó “muy satisfecho”.

“El trabajo fue fundamental porque nosotros encontramos evidencia en distintos lugares, tanto en las especies que fueron incautadas a los imputados, como en el sitio del suceso, donde el trabajo que se hizo fue muy rápido. Recuerden que esos días se aproximaba una lluvia importante, y por lo tanto había que actuar con extrema rapidez”, sostuvo el fiscal Contardo.

Sobre una posible concertación de los sujetos para atacar al menor de 12 años, el fiscal Contardo detalló que los antecedentes “dan cuenta que efectivamente el propósito en este caso era la agresión sexual. Y con ocasión de ello, además, se le da muerte al menor”.

Finalmente, sobre los 150 días de investigación que fueron decretados por el tribunal, el fiscal Contardo recalcó que “el tiempo es prudente”, ya que hay “varias diligencias pendientes en términos de pericias que debemos desarrollar”.

TEMAS RELACIONADOS

chile violación y homicidio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'