Economia

Martes 11 de Mayo de 2021

CONFLICTO A NIVEL NACIONAL

Garbarino no abrió sus locales y hay alerta por el futuro laboral

El gremio de Empleados de Comercio envió un telegrama a la sede central en Buenos Aires para que "aclare" la situación e informe a los trabajadores


Momentos de angustia e incertidumbre viven los trabajadores de la empresa de electrodomésticos Garbarino en Rosario, cuya sucursal céntrica en la peatonal Córdoba amaneció hoy con las persianas bajas y así se mantiene hasta el momento. Mientras tanto, los trabajadores junto a representantes del gremio mercantil se encuentran por estas horas en la delegación del Ministerio de Trabajo planteando la situación y elaborando los telegramas que van enviando a la casa central de la cadena a Buenos Aires, pidiendo explicaciones sobre su situación laboral.

La firma ya viene manteniendo un conflicto con sus empleados a nivel nacional por cierre de sucursales, despidos, suspensiones, deudas salariales y aportes patronales. A ese panorama no escaparon los 56 trabajadores de las sucursales rosarinas ubicadas en los shoppings Alto Rosario, Portal, Paseo Libertad y el local de Córdoba 1235, quienes en lo que va de este mes sólo cobraron 4.700 pesos de sueldo, un ingreso que no se ajusta a los términos de un acuerdo previo con la patronal que establecía el pago de los haberes en cuatro cuotas.

Por otra parte, la cadena comercial mantiene una deuda de casi 10 mil pesos del salario del mes pasado, a la que se suman otras cifras históricas, incluso previas a la pandemia.

La peor parte les toca a los empleados suspendidos, que en abril sólo cobraron un 50% de su salario. Es que desde la cuarentena más dura del año pasado y a la fecha, la empresa "no regularizó la organización del trabajo, y mantuvo las suspensiones, por lo que iban trabajando en grupos limitados", explicó a La Capital Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

El viernes pasado, mientras en Buenos Aires se desarrollaba una audiencia virtual entre las partes y el Ministerio de Trabajo, los trabajadores se convocaron en asamblea en los locales y decidieron visibilizar la situación con carteles, pero a las 16 la patronal ordenó cerrar las puertas de las sucursales.

En las puertas de las sucursales del Alto Rosario Shopping y de Libertad, rezaba un cartel: “Local cerrado por medidas de higiene. Reapertura día 10/05. Disculpe las molestias”.

Frente a eso, el gremio de los mercantiles se mantiene "en estado de alerta y atento a cómo se va desarrollando el conflicto, que lleva más de un año, como es de público conocimiento", agregó Gómez, quien comentó que "algunos jefes llamaron avisando que mañana se abrirán nuevamente las puertas, pero no hay nada oficial al respecto".

Ante este escenario, pasado el mediodía los empleados de Garbarino Rosario y representantes del gremio permanecían en la delegación de Trabajo planteando su situación y enviando telegramas a la empresa "pidiendo que notifique y aclare cuál es su situación laboral", dijo el dirigente, y aclaró que los escritos son enviados a la casa central en Buenos Aires, que los reclamos se tramitan en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que, por tanto, interviene directamente la Federación de Empleados de Comercio.

Audiencia

"Como consecuencia de las irregularidades que se han observado en Garbarino Saicel y Compumundo SA, la Secretaría de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) ha tomado la decisión de comunicar y notificar los pormenores del conflicto al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni", comunico la entidad gremial liderada por Armando Cavalieri, en alusión a una audiencia virtual celebrada el 7 de mayo último, a la que también asistieron representantes legales de la firmas mencionadas.

Allí se planteó que "atento que la empresa no ha abonado en forma completa los salarios del mes de marzo de 2021 y tampoco los salarios del mes de abril de 2021 y que ya pasaron los 4 días hábiles para dicho pago establecidos en la LCT, conforme a que el salario reviste carácter alimentario, esta federación dispone el estado de alerta e intima a las empresas para que en el plazo perentorio que fenecerá el día miércoles, abone los salarios caídos bajo apercibimiento de iniciar las medidas de acción directa que crea pertinente adoptar. Esta intimación no vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras de realizar los reclamos individuales que crean pertinentes".

Por su parte, la parte empleadora asumió "el compromiso de regularizar la situación planteada a la brevedad" e hizo saber que ese día realizaría un depósito a cuenta de lo adeudado en marzo, lo cual no habría ocurrido aún. En tanto, la cartera laboral fijó una audiencia para 12 mayo a las 17.

- LA CAPITAL

TEMAS RELACIONADOS

cierre Rosario empleados Garbarino

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Afirman que

Afirman que "es crítico" el estado de salud de Susana Giménez

Desde Punta del Este, el periodista de Polémica en el Bar contó detalles sobre la internación de la diva. Reveló ...

Moria Casán habló de su romance con Fernando

Moria Casán habló de su romance con Fernando "El Pato" Galmarini

La diva se refirió a su relación con el histórico dirigente peronista y suegro de Sergio Massa



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana