EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Sociedad

Martes 11 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 13:09hs. del 11-05-2021

FUERTE BAJANTE

Prevén que la bajante del Paraná será igual de histórica que en 2020

El ingeniero Hugo Rohrmann, jefe de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua de Chaco, dialogó con Sudamericana en referencia a la fuerte bajante del Río Paraná. Explicó que hace 50 años no se daba una bajante en torno al metro de altura en el puerto de Corrientes y pese a alertar que puede mantenerse por este año, aclaró que se trata de un ciclo y que puede volver a la normalidad, dependiendo de las lluvias en Brasil que alimentan la cuenca.  


El especialista en temas hídricos expuso a Sudamericana que “hace 50 años no teníamos una bajante” como la  que se está sucediendo en el Río Paraná, con una medición tomada este martes 11 de mayo de 1,02 metros y en tendencia bajante. Recordó que “si mira en la historia de las mediciones de hace más de 120 años, en otros periodos el río se comportó de la misma manera”.

Explicó que la falta de lluvia en la cuenca en Brasil, que aporta agua a la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay es lo que genera la falta de agua en el tramo medio y en el inferior de los mencionados cursos de agua. Reconoció que lo que alerta es que ya se dio una sequía el año pasado y que en el 2021 se está dando la continuidad, con escasas precipitaciones.

Adelantó que en base a los modelos realizados hasta la llegada de la primavera indican que “las perspectivas no son buenas” sobre todo en las cuencas altas respecto a las lluvias. “El río se va a mantener en estos valores o más bajos”, adelantó, exponiendo que pueden surgir “problemas en tomas de agua o calidad y cantidad de la fauna íctica bajas”.

A pesar de esto, recordó que a largo plazo, se pudo observar que hay ciclos de cuatro o cinco años de duración en los que se dan lluvias en la cuenca alta, lo que deriva en creciente en esta zona. Posteriormente, periodos de altura normal y épocas de sequía en los que cada lapso tiene una duración de cuatro o cinco años.

TEMAS RELACIONADOS

bajante río paraná sequía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'