EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Mundo

Miércoles 12 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 09:31hs. del 12-05-2021

UN PAÍS EN GUERRA

Aumentan los números de muertos en Colombia tras las protestas

 La cifra de muertos reportados durante casi dos semanas de protestas contra el Gobierno en  Colombia subió a más de 40 este pasado martes.  


Las protestas para rechazar el plan fiscal del gobierno se incrementaron después que fuera retirado, y las demandas de los manifestantes se ampliaron para exigir un ingreso básico para las familias más pobres, el fin de la brutalidad policial, mejoras a los sistemas de salud y educación, y que el presidente Iván Duque cumpla con el Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla de las FARC en 2016, entre otros.

Este martes se confirmó el fallecimiento del estudiante Lucas Villa, que la semana pasada recibió ocho tiros aparentemente disparados por sicarios durante la manifestación contra el gobierno en la ciudad de Pereira.  El joven se había convertido en un símbolo de la ola de protestas que sacude al país desde fines del mes pasado.

El padre de Lucas, Mauricio Villa, confirmó su muerte y aseguró que no escatimará en mostrar su legado. "Quiero dar a conocer al mundo los pensamientos de Lucas, un romántico que creía que podía cambiar el mundo con una flor. Que la palabra y su poder no sea superada por el poder de las armas", dijo.

Villa, estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, deportista, profesor de yoga y psicoterapeuta, recibió ocho disparos de bala el 5 de mayo, durante la octava noche de protestas contra el impuestazo del gobierno.

Sigue la huelga

Las manifestaciones y los bloqueos de las carreteras en todo el país persisten y comenzaron a provocar escasez de alimentos y combustibles en las ciudades, mientras que sindicatos, movimientos sociales y grupos estudiantiles convocaron a una nueva huelga nacional para hoy, después de que no obtuvieran respuesta a sus peticiones de parte del gobierno.

La Defensoría del Pueblo reportó la muerte de 41 civiles y de un oficial de policía, mientras verifica las conexiones de los decesos con la represión a las protestas. Se presume que la policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) son responsables de al menos 11 asesinatos, dijo  la entidad, mientras que clasificó siete muertes como “no relacionadas” con las protestas.

“Hacemos un llamado para que se tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia que está desangrando a Colombia durante el ejercicio de las legítimas manifestaciones  sociales”, dijo en su cuenta de Twitter la Defensoría del Pueblo. Hasta ahora, tres policías enfrentan cargos por asesinato de manifestantes durante las protestas.

Duque visitó por segundo día el martes la ciudad de Cali, el  epicentro de las protestas. El presidente carece de respaldo en el Congreso, donde su propuesta fiscal para aumentar los impuestos fue fuertemente criticada. El mandatario anunció desde Cali educación gratuita para los  estudiantes de las familias con menores recursos económicos. “En este segundo semestre del año 2021, tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita”, aseguró.

Alta ocupación en terapia intensiva

Las tres ciudades más grandes de Colombia se preparan para una prolongación del tercer pico de contagios de coronavirus y la sobrecarga de las unidades de cuidados intensivos de clínicas y hospitales. La capital del país, Bogotá, está al borde de un “colapso hospitalario”, dijo la alcaldesa Claudia López, y advirtió que esta semana no caerán los contagios como se había proyectado.

Medellín, cuyas UCI han estado a plena capacidad o casi durante semanas, se está preparando para una posible crisis,  dijo la secretaria de salud de la ciudad, Andrea Uribe. “Sabemos que va a haber un aumento de casos, estaremos alertas, llevando a cabo acciones de identificación precoz, como es tomar las pruebas a todos los manifestantes que hicieron parte de estos escenarios”, aseguró. 

En Cali es probable que las manifestaciones extiendan el pico actual, admitió la secretaria de salud, Miyerlandi Torres. “Nos preocupa que en las manifestaciones no se cumplan ninguno de los protocolos de autocuidado como son el distanciamiento físico y el uso del tapabocas. Y con la presencia de cepas como la británica, que son altamente contagiosas, nos indica que las cifras no van a descender en el corto plazo”. 

Las UCI de Cali están ocupadas en un 95%, según cifras del Gobierno local.  Colombia registró este martes 429 muertos, y lleva 78.771 durante la pandemia, con 16.300 contagios en las últimas 24 horas, y 3.031.726 contagios acumulados.

NORTE

TEMAS RELACIONADOS

colombia muertes huelgas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La respuesta de Camila Homs cuando le preguntaron sobre la canción de Tini Stoessel

La modelo volvió de Miami y fue entrevistada por “Socios del espectáculo” en Ezeiza.

Florencia podría separar a Nicolás de los "Bros"

En Gran Hermano, Bautista Mascia, Martín Ku y Nicolás Grosman tuvieron una fuerte discusión, luego de que una participante se ...


'