EN VIVO dialogando / Liliana Romero

Sociedad

Jueves 13 de Mayo de 2021

OCURRIÓ EN 2017

Piden la liberación de dos mujeres imputadas en un macabro asesinato

La Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) representada por su presidenta, Mariana Barbitta, habló con Radio Sudamericana sobre el macabro asesinato de una anciana en el año 2017. La mujer apareció muerta en el cementerio con un crucifijo en la boca y de las cuatro personas imputadas, solo dos mujeres quedaron cumpliendo prisón preventiva. Desde AMPA aseguran que no hay pruebas suficientes, más que el testimonio de un imputado. 



La Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina (AMPA) representada por su presidenta, Mariana Barbitta, interpusieron un Habeas Corpus para que se les conceda la libertad a Sandra Martínez y Ludmila Zerrizuela Martínez, madre e hija, quienes están cumpliendo prisión preventiva desde el 10 de diciembre de 2017. Ambas en calidad de autoras del delito de homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y críminis causa en perjucio de Justa Valenzuela.

El recurso de Habeas Corpus fue presentado porque consideran que no hay pruebas que las incriminen más que el relato de un co-imputado (Osvaldo Javier Alarcón). “Hay enormes déficits en la investigación y una errónea aplicación de la ley penal”, dice el documento.

Las dos mujeres no tienen antecedentes penales, además la joven padece trastorno madurativo. Llevan detenidas en prisión preventiva más de 3 años y 4 meses. “Las detenciones que sufren estas dos mujeres son arbitrarias e ilegales, expresamente por el vencimiento del plazo”, explicó.

“La descripción de las conductas reprochadas a Sandra y Ludmila NO cumplen con la exigencia de ser claras, precisas y circunstanciadas”, dijo y agregó: “Llamativamente, la Fiscalía ubica a Sandra, Ludmila en el cementerio, simplemente por los dichos de Alarcón, quien aparece en primer lugar como testigo sospechoso, luego, se lo consideró imputado, y más tarde quedó sobreseído en la causa”.

“Tampoco se tuvo en cuenta que ellas no tenían relación con la víctima,  ni  siquiera  la  conocían,  es  más, era  Núñez  - imputado por encubrimiento - quien mayor interés y contacto tenía con Justa dado que fue él quien compró su casa / terreno”.

Por todas estas razones, desde AMPA advierten que “los déficits de la acusación ponen en riesgo no sólo el debido proceso legal sino específicamente, el derecho de defensa”.

 

EL MACABRO ASESINATO DE LA ANCIANA  

Cuatro personas fueron detenidas por el macabro crimen de una anciana cuyo cuerpo fue encontrado tendido sobre una tumba, con un crucifijo en la boca. El hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2017, en la localidad correntina de 9 de Julio, y la principal hipótesis de los pesquisas es que Justa Valenzuela (87) fue asesinada por personas que quisieron quedarse con su propiedad.

En un principio habían sido detenidos un padre y su hijo de apellido Núñez, de 62 y 21 años, como acusados de haber torturado y asesinado a la anciana, cuya propiedad estaban habitando al momento de ser aprehendidos.

Luego detuvieron a dos mujeres, madre e hija. Fueron identificadas como Sandra Martínez de 48 años y Ludmila Zerrizuela de 21.

En esa oportunidad el jefe policial comentó que Valenzuela estaba "sentada, recostada en una tumba, con ladrillos sobre sus rodillas y con polietileno y un crucifijo en el interior de la boca". "Creemos que el crucifijo fue utilizado para poder ahogar a la mujer", añadió.

Los investigadores presumían que la anciana habría sido sacada de su casa con vida, ya que "ningún vecino fue alertado por una situación extraña".

Sobre la víctima, dijo que "era viuda y no tenía hijos" y que la identificación se realizó gracias a que los vecinos aportaron datos y un sobrino fue quien reconoció el cuerpo.

De las 4 personas vinculadas al caso, son las dos 2 mujeres,  madre e hija con problemas madurativos, las únicas que fueron imputadas como autoras del delito de homicidio calificado y están privadas de libertad. 

TEMAS RELACIONADOS

MACABRO ASESINATO mujeres 9 de julio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Susana Giménez evoluciona positivamente y con buenos parámetros

Susana Giménez evoluciona positivamente y con buenos parámetros

La actriz y conductora, que fue trasladada a una sala de terapia intermedia en un sanatorio de Punta del Este, ...

Tras el escandalo ¿Horacio Cabak se casa con Verónica Soldato?

Tras el escandalo ¿Horacio Cabak se casa con Verónica Soldato?

La noticia la confirmó el periodista Ángel de Brito. "Avísennos con tiempo así nos preparamos", ironizó el exintegrante de Polémica.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana