Sociedad

Domingo 16 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 20:36hs. del 16-05-2021

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Qué tan importante es dormir bien para enfrentar el Covid 19

La Dra. María Celia Daraio es médica neuróloga, fundadora y directora del Servicio de Medicina del Sueño de Neuromed (Neurociencias Clínicas) Argentina. Habló sobre la importancia del sueño durante el proceso de coronavirus y de la influencia de dormir bien para cuestiones diversas, como que la vacuna contra el Covid 19 tenga el efecto deseado.  


Daraio explicó que el buen descanso y dormir bien es fundamental para enfrentar la enfermedad de coronavirus, agregando que “el sueño es el estado donde se reactiva nuestra inmunidad”. Explicó que en el sueño desciende la cantidad de cortisol, que es una sustancia que regula la inmunidad.

“El estado en el que uno recupera la inmunidad es en el sueño”, destacó, apuntando que “la segunda epidemia es el insomnio” que se ve en todo el mundo. No dormir “es muy malo” dijo porque aumenta la susceptibilidad a pasar mal en caso de contraer la enfermedad. Recordó que la falta de actividad física, de luz solar que regule el sueño, el estrés que se incrementó, la falta de contacto con la familia y amigos hicieron que las personas tengan mayor impacto.

“Mal sueño implica peor inmunidad y mayor afectación”, dijo, indicando que principalmente las mujeres sufrieron las consecuencias del estrés y malas condiciones de sueño. Recordó que los adultos mayores se adaptaron mejor en lo que respecta al sueño, pero “en los adolescentes y niños fue muchísima la afectación porque el contacto con sus pares es estructurante de su personalidad”.

Señaló que “a medida que esto se prolonga se van a ver otros impactos”, indicando que “este estrés a la larga, que es continua, impacta sobre los ejes hormonales” que regula el cerebro. La salud física, adelantó “se verá afectada a largo plazo”, como por ejemplo aumento de casos de hipertensión o casos de depresión, ansiedad, tumores y cáncer, incluso porque se desregula el mecanismo hormonal del hipotálamo.   

Recordó que “para todo, es muy importante que el sueño se conserve en calidad y cantidad, incluso para la respuesta a la vacunación” porque “quien duerme mal no tiene una buena respuesta a las vacunas”. Recomendó dormir bien los dos o tres días anteriores y los posteriores a la vacuna para que surta bien sus efectos.

En cuanto a la cantidad de horas de sueño, explicó que “extender demasiado la cantidad de horas de sueño perjudica al sueño profundo”. Recomendó un máximo de seis horas de sueño, pero en el caso de quienes necesiten más tiempo, se deben acompañar adecuadamente. Sobre las pastillas para dormir, recordó que sirven para dormir “bien dos o tres días pero a la larga hay otros problemas que se deben evaluar y buscar patologías de base o una desregulación de sueño que no necesita medicación”.  

La siesta

“Desde la medicina del sueño estamos absolutamente a favor de la siesta, que tiene que ser corta y sin pijama”, expresó. Indicó que no debe durar menos de 15 minutos ni más de 45 minutos porque “más de una hora se relaciona con mayor mortalidad porque impacta en el sueño profundo”.

La médica recalcó que es importante para personas que comienzan muy temprano la jornada, dormir una siesta para sostener el ritmo y la productividad en la segunda parte de la jornada. “La siesta es una necesidad del cuerpo, lo que pasa es que necesitamos las condiciones para dormirla, pero hace que la segunda parte del día sea más llevadera”, manifestó.

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus sueño dormir siesta

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'