EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Mundo

Lunes 17 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 22:41hs. del 17-05-2021

CORONAVIRUS

Covid-19: Cuánto tarda una visa para vacunarse en Miami

La embajada de EE. UU. en la Argentina arrastra una demora para tramitar visas de rutina por la suspensión del procesamiento en marzo del año pasado; vacunarse no está entre las circunstancias para obtener una cita de urgencia


La procesión de argentinos con destino a los Estados Unidos para tomarse vacaciones y vacunarse tiene otro límite, además de los pocos vuelos aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil para garantizar el distanciamiento entre arribos y salidas y el desafío económico de hacerse del dinero para pagar el viaje. Y es que, si a alguien se le venció la visa de no inmigrante o nunca la tramitó, la embajada de los Estados Unidos en la Argentina recién está dando turnos para marzo de 2022. El propósito de inocularse, además, no está entre los motivos para tener una cita de urgencia.

La demora tiene que ver con que, en marzo de 2020, el Departamento de Estado suspendió a nivel mundial el procesamiento de visas de rutina como medida de prevención ante el brote de coronavirus y, recién en el mismo mes de este año, comenzó a tramitar de manera paulatina y limitada solicitudes para procesos que no requieren entrevista.

Estos incluyen renovaciones de visas (aquellas que expiraron dentro de los 48 meses anteriores a presentar su solicitud de renovación) y visas para menores de 14 años y mayores de 80. Sin embargo, incluso en estos casos, hay instancias presenciales a sortear, como el registro de datos biométricos, que no permitirían concluir el trámite sino hasta el año que viene.

En casos de emergencia, puede iniciarse el trámite, agendar una cita en la primera fecha disponible y luego solicitar un adelanto por motivo de emergencia, que es evaluado por la Sección Consular.

Sin embargo, vacunarse no está entre las circunstancias que se tienen en cuenta al dar citas para trámite urgente. “Buscar tratamiento médico en los Estados Unidos es un propósito de viaje permitido para las personas que tienen una visa válida, pero el criterio para otorgar citas de emergencia no contempla viajes para obtener tratamiento médico de rutina, incluyendo vacunaciones”, afirmaron fuentes de la oficina de prensa de la Embajada de los Estados Unidos ante la consulta de LA NACION.

Entre las razones para obtener citas para trámite urgente figuran el fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos, el tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor o una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo, entre otras.

El total de visas de no-inmigrante procesadas por la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina en 2020 fue de 91.094, un 59% menos que en 2019, cuando se procesaron 222.043 visas de no-inmigrante.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 1° de febrero de este año y el 13 de mayo pasado, un total de 44.973 argentinos o extranjeros con documentación argentina salieron del país con destino a los Estados Unidos, si bien no hay forma de establecer qué porcentaje de esa población se habría inoculado.

Para la segunda quincena de mayo hay 21 vuelos aprobados por semana a los Estados Unidos. Aerolíneas Argentina tiene 9 a Miami con chances de aumentarlos; American Airlines, 7 por semana a Miami y uno a Dallas; Delta, dos por semana Atlanta; y United, 2 por semana a Houston.

TEMAS RELACIONADOS

miami vacunación

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'