EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Campo - Ganaderia

S谩bado 22 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 12:00hs. del 25-05-2021

LEGISLACI脫N

El Senado dio media sanci贸n por la Ley Ovina

La ley busca establecer fondos y programas para potenciar la actividad en todo el país. Ahora pasa a Diputados.


El proyecto de ley que busca continuar con un régimen de promoción para el sector ovino fue aprobado por el Senado aprobó con 60 votos a favor, uno negativo y una abstención. La ley, impulsada y apoyada por el campo, establece fondos y programa para potenciar la actividad en todo el país.

En este sentido, el senador por Entre Ríos, Alfredo de Angeli afirmó que esta ley es necesaria porque productores ovinos se acercaron a ese tipo de producción luego de malas políticas de gobierno que los obligaron a dejar sus ganados vacunos. “Es una ley a diez años y estos 850 millones de pesos no serán nada en dos años”, destacó.

Por otro lado, Edgardo Kueider, senador por Entre Ríos del Frente de Todos, votó en contra y argumentó que “a pesar de ser un reclamo de productores de todo el país, la actual redacción del Art. 12 perjudica a los productores ovinos entrerrianos”.

Desde la Fundación Barbechando explicaron los siete puntos claves del proyecto de ley.

  • Por el plazo de 10 años el Poder Ejecutivo deberá incluir en el Presupuesto Nacional un monto anual a integrar en el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO) de 850 millones de pesos (hasta el pasado 5 de abril era de 20 millones).
  • Serán beneficiarios del régimen las personas humanas, jurídicas, sociedades de hecho y sucesiones indivisas que realicen estas actividades; al tiempo que se especifica la clasificación entre productores y productoras; prestadores de servicios; transformadores y comercializadores.
  • Se promoverá la igualdad de oportunidades para el desarrollo y participación de las mujeres en la cadena ovina y de llamas.
  • Se dispone la creación de una Comisión Asesora Técnica del Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas (CAT), la cual estará presidida por el ministro del área e integrada por representantes de distintos sectores, teniendo en cuenta la participación femenina en la misma.
  • Anualmente se podrán destinar hasta 5% de los fondos del FRAO para compensar los gastos administrativos, en recursos humanos y en equipamiento, tanto en el ámbito nacional como provincial, que demande la implementación, seguimiento, control y evaluación del régimen.
  • El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca podrá destinar anualmente hasta el 20% de los fondos del FRAO para otras acciones de apoyo general a la promoción, consolidación y fomento de la ganadería ovina y de llamas.
  • Del total asignado, se deberá determinar un porcentaje no menor al 50% de dichos fondos para financiar, en forma obligatoria, el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) y el Programa de Nacional de Fomento del Consumo de Carne Ovina.

TEMAS RELACIONADOS

senado proyecto de ley media sanci贸n mi campo sudamericana ley ovina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirm贸 a sus compa帽eros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirm贸 que Furia volvi贸 a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'