EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Lunes 24 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 09:06hs. del 25-05-2021

PREOCUPACIÓN POR LA BAJANTE

Río Paraná: ¿hasta cuándo seguirá esta bajante histórica?

El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a la situación del Río Paraná. Dijo que la bajante histórica que se está dando en mayo podría continuar por al menos tres meses más. “Los niveles de lluvias serán inferiores a las normales  en los próximos meses”.


Con la marca más baja de los últimos años, el puerto de Corrientes registró una baja del 0,65% sobre la bajante del Rio Paraná. El ingeniero Rohrmann expresó que esta situación, además de la falta de lluvias por la parte brasilera y paraguaya del Rio Paraná, el rio reacciona de esta manera notable con valores que no se producían hace mes de 60 años.

Si bien todos los actores que toman actividad en el Rio Paraná se preguntan ¿Hasta cuándo? En este caso particular “Paraguay consiguió un acuerdo con Itaipu para que durante 10 días generar mayor caudal de descarga, que le permitirá atacar 100 barcazas que tienen paradas en Yacyretá, que le permitirá llegar a Rosario. Eso va a implicar un aumento de un metro, pero eso volverá a los mismos valores que tenemos ahora”

De esta manera, “Si se tiene en cuenta las perspectivas de lluvia que tanto argentina como Brasil indican que los próximos 3 meses las precipitaciones eran inferiores a lo normales, dentro de lo que ya son muy pocas en el contexto del invierno, hay 3 o 4 meses hacia delante en un contexto muy crítico en el comportamiento del Paraná, y su impacto en la toma de agua, navegación, etc” agregó el ingeniero.

En tanto a las demás represas, “Es la primera vez que se ven valores tan bajos, si las represas no estuvieran, hoy en corrientes, tendríamos un metro menos de agua. La existencia de las represas mantiene un caudal y altura por encima de lo normal porque siguen generando energía y siguen largando agua, y lo que se está produciendo es un descenso en el nivel de almacenamiento útil que tienen las represas” explicó.

A comparación del año pasado, con los valores bajos actuales, “en general todas las represas tenían un almacenamiento del 70% útil de agua, hoy están en un 40%. Además para Brasil aparece otra situación crítica que es la generación de hidroelectricidad en menor volumen a comparación del año pasado” agregó.

¿Esta situación tiende a variar?

El ingeniero explicó que, “Todavía es muy temprano para visualizar una situación como la de los últimos dos años, con una bajante excepcional del rio, y que en el medio se desarrolló el fenómeno de la niña, desde mitad del año pasado hasta este mes, este fenómeno se dio en ese lugar, por lo que hay menos evaporación, humedad y precipitaciones”.

En este caso, acá, la bajante ha empezado bastante antes, pero el ingeniero expresa que, ha desaparecido el otro factor que incide para que haya menos lluvias. “Ir tan hacia delante, 6 o 7 meses hacia delante, en general todos los modelos por ahora están dando una zona neutral, va a evaporar y las lluvias tienden a ser normales”.

De esta manera, “Que haya fenómeno del niño no implica que se dé un exceso de humedad como precipitaciones si o si, sino hay que ver dónde. Todas las miradas están puestas en octubre, donde empieza a llover acá. Hay que ver si la nueva temporada de lluvia puede ser normal o por encima de lo normal. Hay una sequía muy grande”. Por ende, todas las esperanzas están puestas en el comienzo de la temporada de lluvias en agosto o septiembre de Brasil, y octubre para Corrientes, para que la bajante sea un recuerdo.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes río paraná

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'