EN VIVO hechos policiales / Pepe Alegre



Ciencia y Tecnologia

Jueves 27 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 16:53hs. del 27-05-2021

TODAS LAS RECOMENDACIONES

Periodista sufrió una ciber estafa: cómo evitar los engaños virtuales

Milva Castellini contó en sus historias de Instagram que en las últimas horas fue víctima de una estafa telefónica, donde los ciberdelincuentes se hicieron pasar por asistentes de cuenta del banco con el que ella opera. Cuando se dio cuenta, ya habían realizado movimientos en su cuenta bancaria. Conocé todos los tips para evitar ser víctima de ciber estafas: 


En la mañana del martes, la conductora de Telefe Noticias contó en sus redes sociales que sufrió una estafa telefónica. Daba la oportunidad, que la periodista estaba teniendo una problemática por resolver en el Banco.

De esta manera, recibió una llamada telefónica, donde supuestamente el “personal del banco” le solicitaba un código. La conductora muy confiada y con intenciones de resolver su problemática bancaria permitió que accedan al código, pero cuando se dio cuenta que no era el personal del banco quien estaba al teléfono ya era tarde.

"Entraron a mi cuenta y empezaron a hacer movimientos, yo a tiempo me pude dar cuenta y no continué con la operación de la llamada y sí me comuniqué con los canales oficiales y logramos parar el fraude. Pero lo que te quiero decir es que te engañan con una exactitud y son tan iguales al banco que entrás sin dudarlo", expresó Castellani.

Muy angustiada, hizo un descargo y avisó a la gente mayor, que verifiquen la información y si verdaderamente es el personal del banco quien llama.

Por esta razón, Radio Sudamericana te brinda consejos para evitar las ciber estafas:

LEE TAMBIÉN: 

Ante los intentos de estafas mediante la modalidad de llamadas telefónicas sospechosas conocidas como "el cuento del tío", es necesario tener en cuentas diferentes medidas preventivas, sobre todo para con nuestro adultos mayores, quienes generalmente son víctimas de este tipo de delitos.

- Evitar dar información

- No decir nombres ni mencionar a nadie

- Cortar la comunicación si hay dudas

- Comunicarse con el familiar por el que se hacían pasar

- Una vez que haya localizado a su familiar, descuelgue el teléfono al menos un par de horas

- Si recibe una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga

- Denunciar de inmediato  al 911

- No deje que sus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes. 

- Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre. 

- Instala un identificador de llamadas. 

- Si no cuenta con identificador de llamadas, anote el día y la hora de la llamada, así como el "nombre de la persona" que habla. 

- En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono. Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocida

- Explicarle a las personas mayores que tienen acceso al teléfono lo que puede pasarles

- Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora. 

- Las medidas de prevención son las mismas para el teléfono o para atender la puerta

En la mayoría de los casos los temas recurrentes para que el damnificado caiga en la trampa son:

- Obtención de un premio: puede ser hasta un auto 0 KM, dinero en efectivo mediante un sorteo, televisores, etc.

- Acceder a la reparación histórica de Anses.

- Obtención de dinero en efectivo.

- Cambio de dólares viejos por nuevos.

- Un crédito personal para consumo.

- Cambio de moneda nacional o extranjera por medidas económicas.

Para poder obtener estos supuestos “beneficios” o “sorteos”, las víctimas deben realizar un pago previo o transferencia bancaria a través de cajeros automáticos. Los estafadores logran conseguir y/o generar claves de canales automáticos como Homebanking o APP, para tomar los fondos de las personas engañadas. Los delincuentes que intervienen en la trampa se hacen pasar por un familiar, obtienen datos claves, hablan con autoridad, tratan de agradar y una vez que lo logran, cometen la estafa.


TEMAS RELACIONADOS

ciber estafa engaños virtuales el cuento del tio milva castellani

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Lectora Crítica 27/05/2021 - 13:09hs

Felicitaciones por una nota completa, con información de interés agregada. Muy bien!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'