Economia

Jueves 27 de Mayo de 2021 - Actualizada a las: 22:47hs. del 27-05-2021

ECONOMÍA

Cepo a la carne: expectativas y dudas sobre una posible solución

Los exportadores presentaron una propuesta al Gobierno, que pidió un mayor volumen del producto a precios reducidos


En la cadena de la carne hay sentimientos encontrados sobre una posible salida en el conflicto por el cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno.

En las últimas horas, la industria agrupada en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) le hizo llegar al Gobierno una propuesta luego de que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, pidieron incrementar la cantidad de carne con precios accesibles. Los exportadores ya tienen un convenio con poco más de 6 millones de kilos por once cortes cárnicos.

“Tenemos que esperar”, fue la respuesta escueta de un empresario del sector tras la presentación de esa propuesta.

La Mesa de Enlace está al margen de cualquier negociación de la industria con el Gobierno y solo acepta un levantamiento del cepo a las exportaciones sin restricciones. La agrupación, donde confluyen Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene pendiente una definición sobre qué hacer de cara a la finalización del cese de comercialización de hacienda que vence el viernes. Esto es, redoblar la medida de fuerza o entrar en un compás de espera por unos días para volver a frenar la actividad.

Esta tarde, en tanto, unas 38 entidades de la cadena de la carne agrupadas en la Mesa de las Carnes se reunieron para analizar la situación. En el encuentro hubo catarsis tras la medida del Gobierno, algunas críticas cruzadas por el desempeño de algunos actores durante esta crisis con el Gobierno, pero también se destacó la necesidad de que el sector siga trabajando en conjunto.

“Se cree que se está cerca de una solución que contemple lo que quiere el Gobierno”, señaló un asistente al encuentro.

Según esa fuente, más allá de la propuesta de los exportadores al Gobierno, con la última resolución de la Dirección General de Adunas (DGA), que elevó los valores de referencia para exportar se abarcaría otro interés del oficialismo: controlar la subfacturación que algunos operadores hacen con las ventas al exterior. Ayer, por tercera vez en el año, el organismo aumentó los precios de referencia para apuntar a operadores que no son tradicionales e ingresaron en la actividad para hacer diferencias al calor de la brecha cambiaria.

“Aumentaron un 25% los precios de referencia desde el 7 del actual (cuando también se incrementaron los precios) y ya están casi en los valores de mercado”, opinó una fuente. Agregó que con esto último el Gobierno tendría cerrada la cuestión del control de la subfacturación.

“En la cadena se cree que esto se podría solucionar en el corto plazo”, apuntó sobre el cierre de las exportaciones del Gobierno.

Medida de fuerza

En el encuentro de la Mesa de las Carnes, según trascendió, desde el ruralismo insistieron que el cese de comercialización de hacienda se levantará si el Gobierno revierte su decisión.

Otra fuente que también estuvo en la reunión de la Mesa de las Carnes es más pesimista. No ve factible un acuerdo de la industria con el Gobierno porque, cree, las autoridades pedirán que participen más actores para el abastecimiento que lo que puedan hacer los exportadores.

“Para mí tendría que redoblarse la apuesta con un cese de comercialización de otros 10 días y sumarse granos”, evaluó esa fuente.

Esta mañana, los corrales del Mercado de Hacienda de Liniers volvieron a lucir vacíos. En el séptimo día corrido del cese de comercialización de hacienda, y segundo día hábil contando desde el viernes pasado en la plaza concentradora, no se registró ingreso de ganado.

La ausencia de ganado en la principal plaza concentradora del país refleja que sigue siendo alta la adhesión a la medida de fuerza.

En este contexto, la mayoría de los productores agropecuarios creen que el Gobierno cerró las exportaciones de carne vacuna porque busca “un chivo expiatorio por la inflación”.

Así se desprende de una encuesta realizada por Amplificagro con respuestas de 657 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes y prestadores de diferentes servicios al campo.

Según el reporte, ante la consulta sobre cuál fue la principal razón del Gobierno para suspender las ventas al exterior, un 66,6% dijo que es porque “busca un chivo expiatorio por la inflación”.

Entre otras respuestas, solo un 11% señaló que es para castigar al sector por el incremento del precio de la carne.

TEMAS RELACIONADOS

carne aumento de la carne carne vacuna

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'