EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Mundo

Domingo 06 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 16:00hs. del 06-06-2021

CORONAVIRUS

Copa América: Bolsonaro dio garantías pero los jugadores desconfían

Hubo en la noche del sábado una reunión virtual entre Alejandro Domínguez y las presidentes de las federaciones. Los capitanes de los equipos desistieron de la invitación. Por ahora sigue todo igual y el torneo se juega.    


La realización de la Copa América entró en las últimas semanas en tierras movedizas. Primero fue la baja de Colombia, envuelta en una crisis social. Luego fue el portazo de la Argentina, que se iba a hacer cargo por completo de la organización y luego retrocedió al ver que la tasa de contagios de coronavirus no paraba de crecer y la decisión de jugar podía tener un fuerte costo político. Así fue cómo emergió Brasil. Con Jair Bolsonaro como garante, se convirtió en el anfitrión improvisado sin importar que la situación epidemiológica es igual o peor que en nuestro país.

Parecía que todo fluía hasta que apareció la oposición de los futbolistas. Los que empezaron a plantarse fueron los jugadores del seleccionado brasileño. Y enseguida comenzó a tenderse una red con los jugadores de otros países. Creció tanto el movimiento en que en las últimas horas ya se habla de un posible boicot a la competencia por parte de los principales protagonistas.

Es por eso que en la noche del sábado se convocó a una reunión de urgencia entre la Conmebol y los presidentes de las federaciones. Participó del encuentro virtual Bolsonaro. Y también se convocó a los capitanes de las selecciones. Sin embargo, los futbolistas no atendieron el llamado.

¿Qué pasó en la teleconferencia? Bolsonaro entregó avales para asegurar que la Copa América, cuya fecha de inicio está establecida para el próximo domingo, se juegue pase lo que pase. Sin reparar en absoluto en los planteo de los jugadores verdeamarelos, quienes parecen convencidos en no jugar el torneo en estas condiciones sanitarias. De hecho, los presidentes de las federaciones de Brasil, Uruguay y Argentina habrían reconocido anoche en la reunión virtual sobre el descontento de los futbolistas de sus países. Lo que dejó la reunión es que la competencia, por ahora, se juega de todas formas.

Sin embargo, hay que esperar para ver qué sucede con la movida de los futbolistas que recién verá la luz, de no mediar ninguna sorpresa, tras los partidos del martes por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Esa será la fecha clave. Los jugadores de la selección brasileña anunciaron que después del partido contra Paraguay darán a conocer su postura. En realidad, su opinión ya se sabe: están en contra. Lo que se sabrá es hasta dónde llega su reclamo: ¿habrá un boicot o simplemente la decisión de jugar bajo protesta?

Todos unidos, ¿triunfaremos?

El escenario es más complejo y promete sacudir al fútbol sudamericano. Porque los brasileños. A partir del liderazgo de su capitán Casemiro, secundado por Thiago Silva, ya hubo contactos con otros referentes. Es lógico pensar que buscan el apoyo, en especial, de Argentina y Uruguay. En la Selección de Lionel Scaloni persiste el malestar, motivado más por razones futbolísticas, ante el cambio de sede: pasaron de ser locales y candidatos a ser muy visitantes. Del lado de la Celeste, tanto Luis Suárez como Edinson Cavani ya se manifestaron en contra de que se juegue la Copa en este contexto, incluso antes del cambio de escenario. 

La red de contactos es fácil de rastrear. Neymar llamó a Messi y existieron charlas con Suárez y Cavani.  El grupo PSG (Marquinhos, Neymar, Paredes y Di María, y hay que sumar a Thiago Silva, hoy en Chelsea), el grupo Atlético de Madrid (Suárez, Angel Correa y los brasileños Felipe y Renan Lodi). Además, Casemiro es compañero de Federico Valverde en Real Madrid; Cavani, de Fred en el Manchester United y en el City, hasta hace unos días Agüero compartía el día a día con Gabriel Jesús y Ederson. Todos ellos se encuentran concentrados con sus selecciones.

En principio se trataría de una especie de manifiesto colectivo para intentar que la Conmebol escuche y decida suspender la Copa América. ¿Puede haber un boicot en caso de que esto no sea suficiente? Algunos futbolistas están muy convencidos de ir a fondo. 

“Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición, todo el mundo la sabe, más clara imposible y Tité ya la expuso públicamente. No es mi posición personal, no es la posición de los futbolistas de la selección que estamos en Europa. Es la posición de todos los jugadores del plantel y también del cuerpo técnico de Tite”, dijo Casemiro, volante de Real Madrid y voz cantante en este planteo, tras la victoria sobre Ecuador.

El diagnóstico es lógico: los principales protagonistas se sienten actores de reparto en las decisiones fuertes. Ahora quieren hablar.

Con más de 470.000 muertes y casi 17 millones de casos de coronavirus, el anfitrión de la Copa América es el país de Latinoamérica más castigado por la pandemia, el segundo del mundo con más fallecimientos asociados al Covid y el tercero con más infectados, por detrás de Estados Unidos y la India.

Clarín

TEMAS RELACIONADOS

brasil conmebol coronavirus copa américa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'