EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Sociedad

Jueves 10 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 20:38hs. del 10-06-2021

CONFLICTO CON EL COLEGIO MÉDICO

"Osde cortó el diálogo y ofrecerá a sus afiliados una cartilla cerrada"

Tras tres meses de conflicto, el Colegio Médico declaró que una prestadora nacional no abrió nuevos canales de diálogo. Walter Pilchik, presidente del Colegio Médico, indicó a Sudamericana que los desacuerdos con Osde continúan, "Hicieron acuerdos directos pagando entre un 30 y 40 % por debajo de lo convenido y dejando a muchos médicos afuera. Esto afecta al afiliado que, a pesar de pagar una buena suma, deberá restringirse a una cartilla cerrada de profesionales", advirtió. 


“Los afiliados deben entender que lo que ellos abonan por su seguro de salud no se ve retribuído en los honorarios médicos. Las decisiones no deben ser unilaterales sino consensuadas. Debemos entender que los médicos no tendríamos que ser parte de un ajuste económico de sus propios fondos. Nuestros honorarios con respecto a OSDE están entre un 30 y un 40% por debajo de los de otras obras sociales. Ellos prefirieron cortar el diálogo de forma tajante, hacer acuerdo directos y a pesar del costo de sus servicios, los afiliafos no podrán elegir con quien atenderse o seguir con su médico de cabecera, si no está incluido en la cartilla de prestadores; la obra social trabajará con una 'cartilla cerrada'”, comentó diciendo Pilchik a radio Sudamericana.

Asimismo, luego explicó en qué se basó el choque de intereses entre la institución y la obra social. “Hubo prepagas que rápidamente se comunicaron con nosotros, llegamos a un acuerdo, y esto no ocurrió con OSDE. Habíamos dicho que íbamos a empezar a trabajar con reintegro a partir de abril, a lo que decidieron rescindir el convenio con el Colegio Médico. Lo llamativo es que salieron a querer armar convenios con otros médicos aunque no estén colegiados, cuando esto en realidad es algo que incluye a todos los médicos, sean colegiados o no”, explicó el médico.

Señaló que en la última actualización, OSDE negoció abonar por las consultas a los médicos $880. Actualmente el valor ético de consulta tiene como base los $1800: “Si partimos de un valor bajo y porcentajes bajos de actualización con una inflación que supera ampliamente esos ajustes; entonces, el deterioro se viene produciendo progresivamente”, reconoció el presidente del Colegio.

El aumento de cuotas a los afiliados de las distintas prepagas no siempre impacta de forma directa en un aumento en los honorarios de los médicos. Pilchik reconoció que “ese es el fundamento del porqué de este conflicto, siempre los aumentos controlados por las prepagas fueron tomados unilateralmente. Donde un porcentaje sobre valores absolutos bajos, pero con el tiempo se vaya deteriorando”.

Indicó que desde la obra social “con nosotros han cortado tajantemente el dialogo. Esto afecta directamente al afiliado dado que no podrá acceder a los prestadores que desee, sino que estarán sujetos a con quienes trabaje la obra social”.

TEMAS RELACIONADOS

osde conflicto colegio médico corrientes obra social

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'