EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Deportes

Viernes 11 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 08:27hs. del 11-06-2021

FÚTBOL EUROPEO

La guía más completa para seguir la Eurocopa: grupos, sedes y figuras

Se pone en marcha una nueva edición del torneo de selecciones nacionales de la UEFA, con 24 combinados nacionales en busca de la gloria. Toda la información sobre el certamen


Ha pasado más de un año del estallido de la pandemia de COVID-19 a nivel global y el mundo empieza paulatinamente a volver a la normalidad. Muchos eventos deportivos de gran envergadura tuvieron que posponerse, como es el caso de la Eurocopa, el torneo de selecciones nacionales de la UEFA. Justo cuando se iba estrenar un nuevo formato, con sedes en un gran número de países a lo largo del continente europeo, las autoridades tuvieron que postergar el certamen. Lo que en 2020 iba a ser “una fiesta en toda Europa” para festejar los 60 años desde la primera edición, tuvo que modificarse hasta este año y adaptarse al contexto impuesto por el coronavirus. Después de esa larga espera, este viernes, con el choque entre Turquía e Italia (desde las 16, hora argentina) se pone en marcha un campeonato en el que 24 equipos perseguirán la gloria y que se definirá en exactamente un mes.

Habrá seis zonas compuestos por cuatro equipos. La fase de grupos se jugará desde el 11 de junio al 23 de junio. El ganador y el segundo de cada grupo, así como los cuatro mejores terceros, avanzan a la fase eliminación directa, que comenzarán con la disputa de los octavos de final a partir del 26 de junio. La final para conocer al campeón se jugará el próximo 11 de julio.

• SEDES Y PÚBLICO

La idea inicial, en 2020, era celebrar la Eurocopa en 12 estadios de 12 ciudades diferentes en 12 países diferentes. Pero con el impacto de la pandemia de COVID-19 los planes de la UEFA tuvieron que ser levemente modificados y, tras quedar descartadas Bilbao y Dublín, habrá entonces 11 locaciones para disputar el certamen: Roma, Bakú, San Petersburgo, Copenhague, Ámsterdam, Bucarest, Londres, Glasgow, Sevilla, Múnich y Budapest.

Las semifinales y la final se jugarán en la capital inglesa. El mítico estadio de Wembley, conocido popularmente como La Casa del Fútbol, albergará los partidos más decisivos del torneo. Fue rediseñado y reabierto en 2007, tiene capacidad para 90.000 personas y es habitualmente la sede de las finales de la FA Cup y la Copa de la Liga, además de la Community Shield y los playoffs de ascenso.

La UEFA confirmó que se jugará con público en todos los estadios. San Petersburgo y Bakú serán de los más concurridos, ya que han confirmado un 50% de capacidad. En el caso de Ámsterdam, Bucarest, Copenhague, Glasgow, Roma, Londres, Múnich y Sevilla habrá lugar para entre un 22% y un 33% de la capacidad, según lo disponga cada anfitrión. El Puskás Arena, estadio de Budapest, no tendrá límites y es la única sede que espera llenar su estadio al 100%. Según se informó en las últimas horas, todos los recintos deportivos pedirán PCR o test negativos, o carnet de vacunación para ingresar.

• GRUPOS

Grupo A: Italia, Suiza, Turquía, Gales | Sedes: Roma y Bakú

La Azzurra de Roberto Mancini, un equipo que tiene la herida abierta por no clasificar a Rusia 2018 pero perdió solo dos partidos en tres años, apostará al control con jugadores como Manuel Locatelli, Jorginho y Marco Verrati en el mediocampo, y encabezará grupo en el que Suiza o Turquía serán sus principales amenazas. Los helvéticos apelarán a su gran disciplina defensiva y el elenco turco a su fantástica andar bajo las órdenes de Şenol Güneş, quien ya los condujo al tercer puesto en Corea-Japón 2002. Gales llega sin Ryan Giggs en el banquillo, encomendado a que lo pueda brindarles un Gareth Bale que lleva un largo período lejos de su gran nivel.

Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia | Sedes: San Petersburgo y Copenhague

A Los Diablos Rojos belgas su generación dorada se les está apagando pero siguen el cima del ránking FIFA y aún trabajan bajo las órdenes del español Roberto Martínez. Liderados por Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne, están llamados a dominar un grupo en el que Dinamarca puede darles batalla. Aunque en los últimos cuatro años el equipo danés solo ha perdido dos partidos internacionales y justamente fueron con Bélgica. No hay que descartar a la enigmática Rusia de Stanislav Cherchésov, que sorprendió con su nivel el último Mundial, y tampoco una Finlandia conducida por un Markku Kanerva que trabajó en las juveniles y fue asistente técnico antes de tomar las riendas en 2016.

Grupo C: Países Bajos, Ucrania, Austria, Macedonia del Norte | Sedes: Ámsterdam y Bucarest

Aunque no tendrán a Virgil van Dijk en cancha, el combinado neerlandés puede respirar porque afrontan posiblemente el grupo más favorable del torneo. Pese a que Macedonia del Norte sorprendió al mundo al derrotar a Alemania en las Eliminatorias a Qatar 2022 en marzo, sigue siendo el equipo más modesto del certamen. Ucrania ganó su grupo de clasificación a la Euro 2020 por delante de Portugal bajo la conducción del legendario Andriy Shevchenko, pero han triunfado en solo tres de sus últimos 10 compromisos. Y Austria ha obtenido solo una victoria en sus cinco partidos de este año.

Grupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa, Escocia | Sedes: Londres y Glasgow

A primera vista, Inglaterra se perfila como uno de los grandes candidatos al título, ya que inicia en grupo sin mayores complejidades. El equipo de Southgate, líder de una gran generación de jugadores talentosos, deberá lidiar solo con una Croacia que supo ser subcampeona del mundo y le ganó en las semifinales de Rusia 2018. Aunque Luka Modric no se ha vuelto más joven y Los Tres Leones han sumado a estrellas como Mount, Grealish, Foden y Sancho a su plantilla. Puede que República Checa, que le robó un empate a Bélgica en marzo y tiene a Coufal, Soucek, Schick y Jankto en su equipo, quiera meterse en la discusión. También Escocia y sus jugadores de Premier League.

Grupo E: España, Polonia, Suecia, Eslovaquia | Sedes: Sevilla y San Petersburgo

La Roja de Luis Enrique es un equipo en transición. Ya los jugadores del Real Madrid o Barcelona no componen el núcleo de un equipo que ha dejado a Sergio Ramos fuera de la convocatoria, pero tienen jugadores talentosos como Koke, Busquets y Thiago, dispuestos a dejar su huella. No tendrá gran oposición en un grupo donde Polonia pone sus fichas al explosivo presente de Robert Lewandowski y Suecia atraviesa una mala racha de resultados con la dura baja de Zlatan Ibrahimovic.

Grupo F: Alemania, Francia, Portugal, Hungría | Sedes: Múnich y Budapest

No hay dudas que este es el Grupo de la Muerte. Hungría llega sin Szoboszlai, su gran estrella, y después de superar en los play-offs contra Islandia, para emparejarse con tres candidatos al trofeo: Francia, campeón del mundo y con el regreso de Karim Benzema; Portugal, defensor del título y poseedor de una camada interesante con Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Ruben Dias, Ruben Neves y Joao Cancelo para secundar a Cristiano Ronaldo; y Alemania, el elenco de Joachim Löw, que se despedirá del combinado nacional después de 15 años en el cargo.

• LAS FIGURAS DE CADA SELECCIÓN

Ciro Immobile (ITALIA)

Puede que la Azzurra tenga nombres como Donnaruma, Florenzi, Verratti o Insigne pero su éxito dependerá de la capacidad goleadora del experimentado artillero de 31 años, quien ganó la Bota de Oro la campaña pasada con 36 goles, récord de la Serie A. Esta temporada hizo 25 goles en 41 partidos en todas las competiciones y será el principal argumento ofensivo del equipo de Roberto Mancini.

Burak Yilmaz (TURQUÍA)

Este veterano delantero de 35 años es el segundo máximo goleador de la historia con 28 goles por detrás del ya retirado Hakan Sukur (51). Su gran rendimiento esta temporada, con 16 goles en 28 partidos en la Ligue 1, ayudaron al Lille a ser campeón en Francia y romper la hegemonía del PSG.

Gareth Bale (GALES)

Lleva un tiempo sin brillar en la élite pero es el máximo goleador de su selección nacional y en la última Eurocopa llevó a su país a las semifinales. Pasó la última temporada cedido en el Tottenham, donde no tuvo un gran vínculo con José Mourinho pero contó con más minutos de juego que en el Real Madrid, donde espera recuperar terreno con la llegada de Carlo Ancelotti. Aunque deberá primero demostrar su calidad en la Eurocopa.

Granit Xhaka (SUIZA)

Es uno de los jugadores más destacados del Arsenal FC y se ha convertido en el capitán del equipo suizo que conduce Vladimir Petkovic. Forma parte de un núcleo sólido de un equipo experimentado, con casi 100 partidos (94 encuentros oficiales) sobre su espalda en el combinado nacional helvético a sus 28 años. Un mediocampista batallador, con gran visión de juego y precisión en sus pases.

Kevin De Bruyne (BÉLGICA)

Uno de los mejores volantes creativos del mundo, jugador indispensable para el Manchester City de Guardiola. Su lesión en la final de la Champions League (se fracturó la nariz) no lo privará de comandar a su país como lo hizo en la etapa clasificatoria a este torneo, donde aportó cuatro goles y siete asistencias en seis partidos.

Christian Eriksen (DINAMARCA)

Se espera que el mediocampista ofensivo de 29 años sea el principal generador de chances ofensivas de un equipo en el que ya lleva más de 100 partidos internacionales. Se convirtió en una pieza importante en el Inter de Milán que ganó su primer título de la Serie A en 11 años y ahora apunta a liderar a su país en el certamen continental.

Teemu Pukki (FINLANDIA)

Es un artillero temible y sus números esta temporada lo avalan: anotó 26 goles para ayudar al Norwich a regresar a la Premier League. En la clasificación para este certamen, hizo 10 goles en 10 partidos, terminando un gol por detrás de Cristiano Ronaldo y dos por detrás Harry Kane.

Artem Dzyuba (RUSIA)

El capitán y futbolista más famoso de Rusia, que en 2015 causó indignación al dejar el Spartak de Moscú por el Zenit, viene de ser campeón de la liga nacional. En la última Copa del Mundo, marcó tres goles y ganó paulatinamente un rol más protagónico en el equipo de Cherchésov. Este último curso anotó 22 goles en 34 partidos, suficientes para convencer al seleccionador de que es el líder que necesita en el ataque.

Memphis Depay (PAÍSES BAJOS)

Viene de protagonizar la mejor temporada goleadora de sus últimos cuatros años y medio en el Olympique Lyon, con 20 tantos en la liga francesa. Su fichaje por el Barcelona cuando expire su contrato con el club francés parece un hecho. Depay es rápido y potente, pero además muy habilidoso y tiene una pegada prodigiosa. Ha madurado mucho en la Ligue 1 y se convirtió en un atacante indomable.

David Alaba (AUSTRIA)

Uno de los pilares en el Bayern Múnich que ganó todos los títulos posibles bajo las órdenes de Hansi Flick, no solo jugando como lateral izquierdo, sino también como defensor central y como centrocampista en el eje. Justamente, en el combinado nacional de su país juega como volante creativo. Llega a este torneo tras ser anunciado como el nuevo jugador galáctico del Real Madrid, donde se reencontrará con Ancelotti.

Oleksandr Zinchenko (UCRANIA)

Juega como lateral izquierdo en el City de Guardiola pero en su equipo es un mediocampista central con aires de líder. Después de alzar un nuevo título de la Premier League y ser subcampeón en la Champions League, este jugador de solamente 24 años será el capitán de su país por primera vez en un torneo importante.

Goran Pandev (MACEDONIA DEL NORTE)

Con la compañía de Eljif Elmas (Napoli), este delantero de 37 años que ha construido una gran carrera jugando en Italia no tiene problemas de ponerse al hombro al equipo. No tiene el nivel que mostró en aquel Inter de Mourinho que ganó el Triplete en la temporada 2009/10, pero ha representado a su país durante más de 20 años esperando esta chance de hacerlo en uno de los certámenes más importantes del mundo.

Harry Kane (INGLATERRA)

El capitán del Tottenham y de Los Tres Leones, máximo goleador del último Mundial 2018, fue el jugador ofensivo más determinante en la última temporada de la Premier League: fue el artillero principal con 24 goles y también el jugador con más asistencias en el torneo (14). Su equipo terminó en el séptimo lugar y él manifestó su deseo de buscar un nuevo equipo, pero llega en un gran momento al torneo continental.

Luka Modric (CROACIA)

Fue Balón de Oro de 2018 y llevó a su país a jugar la final del último Mundial. Es cierto que el tiempo ha pasado pero sigue siendo un jugador clave para su combinado nacional, controla el mediocampo con su precisión en los pases y su visión periférica. Es el director de orquesta de un conjunto que está dispuesto a sorprender al mundo otra vez.

Andy Robertson (ESCOCIA)

Es el lateral izquierdo con el que Jürgen Klopp llevó al Liverpool a ganar la Champions League (2018/19) y la Premier League (2019/20), lo que lo convierte en uno de los mejores jugadores en su puesto. Un jugador con mucha profundidad, toda una amenaza de ataque. Su experiencia como pieza fundamental en uno de los mejores equipos del mundo lo convierte en el gran líder del combinado escocés, que regresa a la escena principal tras su participación en el Mundial ’98.

Tomáš Souček (REPÚBLICA CHECA)

Es un mediocampista defensivo que surgió en el Slavia de Praga y llevó su talento al West Ham. En lo que va de temporada, ha marcado 14 goles entre su club y su país, lo que demuestra que es un volante con gran capacidad anotadora. Su 1,93 metros lo convierten en un jugador temible en el juego aéreo pero sin duda tiene mucha calidad con el balón en los pies. Un gran talento, clave para las esperanzas checas en este torneo importante.

Thiago Alcántara (ESPAÑA)

Desde los retiros de los mediocentros creativos como Xavi, Iniesta o Cesc, es Thiago quien se destaca como uno de los jugadores con mejor técnica en el fútbol europeo. Después de ganar nueve títulos de liga en España y Alemania y dos Champions League, se mudó al Liverpool de Klopp para buscar un nuevo desafío a su carrera. Ahora es líder en la transición que atraviesa La Roja de Luis Enrique.

Emil Forsberg (SUECIA)

Un mediocampista creativo con mentalidad ofensiva que ayudó a Suecia a alcanzar los cuartos de final en la última Copa del Mundo. Es uno de los jugadores con mayor trayectoria en el RB Leipzig, equipo que peleó por el título en cada temporada desde que subió a la Bundesliga y llegó a las semifinales de la Champions League 2019/20. Sin el aporte de Zlatan Ibrahimovic, es uno de los jugadores más emblemáticos en el combinado sueco.

Robert Lewandowski (POLONIA)

A sus 32 años atraviesa el mejor momento de su carrera. El máximo goleador de la selección de su país con 66 anotaciones rompió esta temporada el récord de tantos en una misma temporada de la Bundesliga al firmar 41 gritos en 29 partidos con el Bayern Múnich. Si mantiene ese ritmo goleador con el combinado polaco, pueden ilusionarse con llegar muy lejos en este certamen.

Marek Hamšík (ESLOVAQUIA)

Un jugador con mucha creatividad y visión, pero principalmente lleno de experiencia. Nadie ha jugado más partidos (126) ni ha marcado más goles (26) para la selección eslovaca que este mediocampista ofensivo de 34 años que hizo historia en el Napoli de Italia. Se marchó de la Serie A hace tres temporada pero todavía es uno de los pilares de su combinado nacional, ya que está muy acostumbrado a pisar grandes escenarios.

Ádám Szalai (HUNGRÍA)

Con la baja de Szoboszlai, la joven estrella húngara, este delantero del Mainz 05 es la cara principal de este combinado húngaro que tiene otros cuatro jugadores de la Bundesliga en su nómina. Szalai, quien tuvo un breve paso por el Real Madrid Castilla cuando era joven, lleva más de una década en la élite del fútbol alemán.

Cristiano Ronaldo (PORTUGAL)

En un equipo con varias figuras, no hay duda que el capitán es el gran líder. Ya levantó la Eurocopa en 2016 y también ganó la UEFA Nations League en 2018. En este torneo intentará convertirse en el máximo goleador de la historia en selecciones nacionales. A sus 36 años, viene de hacer 36 tantos en 44 partidos con la Juventus. Su nivel está intacto, todavía es uno de los mejores del mundo.

Kylian Mbappé (FRANCIA)

Hay varias figuras en Les Bleus, más ahora con el regreso de Benzema, pero Mbappé se transformó en la gran estrella del equipo tras marcar un gol en la final de la última Copa del Mundo y consagrarse campeón siendo solamente un adolescente. El delantero del Paris Saint Germain es uno de los futbolistas más determinantes del planeta y no hay dudas de que brillará en esta Eurocopa.

Thomas Müller (ALEMANIA)

Volvió a ser llamado a Die Mannschaft después de que Joachim Löw lo borró momentáneamente de sus planes. Con 31 años, después de grandes rendimientos en la Bundesliga, se ganó de nuevo un lugar. Es un atacante polifuncional, que puede jugar en cualquier posición y es un especialista en encontrar espacios libres. Esta temporada marcó 11 goles y dio 21 asistencias para el Bayern Múnich, multicampeón de la liga alemana.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

grupos futbol europeo figuras sedes eurocopa

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'