EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Domingo 13 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 16:33hs. del 13-06-2021

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

"La solidez de las defensas de los jóvenes atenta contra su vida"

El Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo, comentó a Sudamericana cómo se viene desarrollando en Argentina la pandemia de coronavirus, especialmente con la aparición de nuevas variantes. Se refirió al aumento de muertes de personas jóvenes, menores de 50 o 40 años inclusive, explicando que el sistema inmunitario fuerte de una persona joven atenta contra su recuperación.  


Comentó que “la indisciplina del final año pasado” llevó a la aparición de nuevas variantes, haciendo referencia a que del virus original quedan muy pocos casos. La preocupación está centrada en las nuevas variantes que son la de Manaos y la inglesa, además de la de India y otras que son 40 veces más contagiosas.

Por lo tanto, volvió a recomendar mantener el aislamiento y las medidas necesarias “que evidentemente una parte de la población nunca la respetó”. Explicó en este marco, cómo funciona la mutación del virus, que intenta sobrevivir y se multiplica, generando variantes más letales y contagiosas.  

En cuanto a la baja en la edad de fallecimientos, explicó que “en los jóvenes, el sistema inmunitario fuerte produce paradójicamente que reaccione de manera explosiva y requiera una internación más rápida”. Recordó que en el caso de los adultos mayores, muchos están vacunados y los que no y se contagian, tienen reacciones más lentas al virus.

Por ello, en el caso de los jóvenes, “es tal la solidez de su sistema inmune que reaccionan de manera explosiva”. Señaló que cuando se realizaron autopsias a cuerpos de jóvenes que fallecieron de Covid 19, detectaron coágulos y trombos, por lo que se dice que más que una afección pulmonar es vascular.

En cuanto a las vacunas, apuntó que en la Universidad de Córdoba se realizaron estudios sobre la Sputnik V, que con la primera dosis mostraron una protección del 85 por ciento en la primera dosis y en la segunda del 99 por ciento. Incluso, agregó que personas que se vacunaron después de contagiarse de coronavirus “mostraron una cantidad de anticuerpos inusitada”. Señaló que la protección es prolongada, apuntando que las células que guardan “la biblioteca de virus y los detectan cuando ingresan al cuerpo son longevas, duran entre 30 y 40 años, por lo que la respuesta es extensa”.

Pizzi expuso que hay 16 millones de vacunados, pero el estudio que citó se realizó sobre 7.800.000 que recibieron alguno de los componentes que se aplican. En cuanto a los muertos con una sola dosis de vacuna son el 0,04 por ciento, mientras que quienes fallecieron después de recibir la segunda dosis, son el 0,003 por ciento. “Por eso, lo importante es que uno debe estar vacunado pero debe seguir cuidándose, hasta que se logre un nivel que impida que el virus se extienda con tanta velocidad como ahora”.

En cuanto al descenso de la cantidad de casos, adelantó que “en agosto puede cambiar el panorama” en cuanto a la cantidad de contagios. Recordó que en Argentina se están comenzando a fabricar vacunas e incluso siguen llegando dosis del exterior a ritmo acelerado, colocando vacunas “en muchos lugares durante las 24 horas”.

TEMAS RELACIONADOS

argentina vacunas coronavirus hugo pizzi casos jovenes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'