EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Sociedad

Domingo 13 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 18:48hs. del 13-06-2021

PERIODISMO Y GÉNERO EN CORRIENTES

"El 40 por ciento de los periodistas trabaja más de 10 horas diarias"

Romina López es periodista que trabaja en Corrientes y dio detalles de la encuesta sobre la situación laboral de Periodistas en Corrientes, principalmente del género femenino. Recordó que se gestó a principios de año y se decidió dar a conocer en la semana del periodista, apuntando a la perspectiva de género y la situación local.  



Comentó que se gestó en un grupo de colegas y estudiantes pero existe la intención de crear una asociación que tenga respaldo jurídico, pero inició como un movimiento en las redes sociales y medios de comunicación. Indicó que de todos los encuestados, el 64 por ciento tiene más de un trabajo, el 40 por ciento trabaja más de 10 horas diarias, “lo cual no es una novedad y se ve plasmado en toda la provincia”.


En la provincia se encuestó a más de 100 periodistas, de los cuales la mitad no llega al mínimo de la canasta básica actual de 65 mil pesos, por lo que se acentúa el pluritrabajo. “Desde el día uno de la pandemia no dejamos de trabajar”, recordó, apuntando que “a la hora de que se determine un plan de vacunación, pese a presentaciones, los periodistas no estuvimos considerados como esenciales”.

Recordó que en una encuesta nacional, el 65 por ciento son mujeres en las carreras de comunicación y periodismo, pero solamente el 30 por ciento del personal femenino tiene trabajo en los medios. Manifestó que recién se aprobó la Ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación, lo que representa un avance en el país, pero “es interesante que se pueda aplicar”.

En cuanto al trabajo en los medios, recordó que se está buscando la igualdad en la conformación de los equipos. Al mismo tiempo, recordó la necesidad de perspectiva de género en la redacción, por ejemplo cuando se habla de “crimen” en lugar de “femicidio” o que “se ve muchas veces solamente la figura de la víctima y no de quien cometió el delito”. “El abordaje de los temas es el problema y no la opinión”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes periodismo

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'