EN VIVO dialogando / Liliana Romero

Sociedad

Lunes 14 de Junio de 2021

GUERRA DE MALVINAS

"Los ex combatientes fueron un problema a resolver por la Junta Militar"

Luis Daniel Chao, autor del libro “¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema de Estado”, dialogó con Radio Sudamericana ya que hoy se conmemora la rendición de Argentina en el conflicto bélico de Malvinas. “Mi trabajo es el primero en abordar la relación entre el Estado y los veteranos, en cómo el estado constituyó al veterano como un problema”, explica.


El 14 de junio de 1982 el comandante de las fuerzas terrestres británicas Jeremy Moore aceptó la rendición del general argentino Mario Benjamín Menéndez; ambos bandos declararon un cese de las hostilidades.

 “El ex soldado argentino que peleó por la Argentina apenas llegó al continente, se convirtió rápidamente en un problema estatal. Los veteranos de guerra fueron un problema para la Junta Militar, cuando digo problema me refiero a algo que tenían que solucionar”, explica Luis Daniel Chao, autor del libro “¿Qué hacer con los héroes? Los veteranos de Malvinas como problema de Estado”.

Chao habló de la sensación de algunos ex combatientes de la falta de acompañamiento, y subrayó que esto se pudo ver en la cantidad de suicidios que vinieron posteriormente, sin embargo aclara que no todos lo sientieron de la misma manera. 

"El funcionario político nunca se puso en duda de que forman parte del linaje patriótico, pero a la par, no terminan de constituirse en un actor social y cada vez que se habla de ellos están al límite de la marginalidad. Cada vez que se habla de ellos es para decirles que son lo más sagrado de la patria pero tenemos que cuidarlos porque siempre están al borde de caerse". 

EL LIBRO

¿Por qué un Estado debe hacerse cargo de los veteranos de guerra? ¿Por responsabilidad? ¿Porque son héroes? ¿Porque son víctimas? Y en todo caso, ¿cómo debe hacerse cargo? Cada respuesta, por simple o compleja que sea, amerita desplegar una serie de clasificaciones y nociones que tenemos sobre el Estado, la guerra, y los individuos que participan en ella; respuestas que son tan históricas como los mismos cuestionamientos que las generan. De allí parte el nombre de este libro: la pregunta sobre qué hacer con los héroes desde el Estado aún motoriza una batería de respuestas.

El libro aborda las múltiples formas en que se intervino o se intentó intervenir en la vida de los ex soldados, oficiales y suboficiales partícipes de la guerra de Malvinas desde el Estado nacional argentino entre los años 1982 y 2017. Muestra cómo fue tratado el “veterano” o “excombatiente” de Malvinas como un problema, a partir del momento donde su figura pierde familiaridad y no suscita concordia, y haciendo un seguimiento de los tratamientos diversos para hacer visible los argumentos usados para proponer intervenciones, los adjetivos con los que se los calificó, las comparaciones que se les hicieron, las distancias o las cercanías con otros sujetos sociales usadas como parámetros para hablar de ellos. Busco dar cuenta de la enorme productividad respecto a leyes, decretos, resoluciones, programas de gobierno y planes de todo tipo dirigidos desde diversos organismos públicos –pero sobre todo del Congreso Nacional- que van a contramano del sentido común sobre un abandono estatal. No obstante, sostengo que las formas en que el veterano fue problematizado tuvieron su nacimiento durante los dos primeros años de posguerra y no se modificaron sustancialmente en las décadas posteriores. Mostrar eso es, quizá, la mayor apuesta de este texto.

 

Esta historia (de lo) social incluye proyectos truncos, fracasados, ni siquiera discutidos, por la sencilla razón de que se tratan de acciones que existieron, que establecieron un perímetro de intervención, que construyeron su problema y que finalmente no encontraron su materialización en una política concreta por cuestiones propias de la dinámica parlamentaria. Esa historia inicia con el momento de incertidumbre total que significó, para las Fuerzas Armadas, el regreso, adaptación y rehabilitación de los guerreros argentinos, especialmente los conscriptos civiles que componían más del 50% de los casi 23.000 hombres y mujeres movilizados al sur y a las islas y que no contaban con ningún amparo que legisle sobre su participación en una guerra. En términos foucaulteanos, el trabajo del pensamiento y la problematización inicia allí donde lo evidente deja de serlo y donde lo incierto incita a presentar diversas respuestas a preguntas que tienen un alto grado de novedad.

 

LUIS DANIEL CHAO

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)

Especialista en Historia Regional, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Investigador, Instituto de Investigaciones Geohistóricas de la UNNE - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Docente en la Facultad de Humanidades (UNNE).

Se especializa en estudios de la guerra y posguerra, e historia de lo social y el Estado desde la perspectiva de la gubernamentalidad.

Su tesis doctoral sobre cómo el Estado en sus distintos niveles abordó la cuestión de los Veteranos de Malvinas, convertida en un libro, "¿Qué hacemos con los Héroes? Los Veteranos de Malvinas como problema del Estado"

(El libro fue presentado el jueves 03 de junio de 2021)

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Intrusos: Nancy Pazos habló de Ángel de Brito y la sacaron del aire

La periodista había sido convocada para hablar de la polémica con Florencia Peña.

El Kun Agüero se compró una Ferrari híbrida de 500 mil euros

Es una espectacular máquina deportiva con más de 1000 caballos de potencia.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana