EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Sociedad

Martes 15 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 06:28hs. del 16-06-2021

PANDEMIA Y FAKE NEWS

"Las noticias falsas viajan 6 veces más rápido que las verdaderas"

Ailen Mirillo, es investigadora asistente del Conicet y es miembro del grupo de científicos que trabaja en desmentir todas las noticias falsas sobre la pandemia. “Las noticias falsas viajan 6 veces más rápido que las verdaderas”, lamentó. “Las noticias en torno a las vacunas son las más virales, y por otro lado también lo que tiene que ver los tratamientos alternativos, como lo fue el Dióxido de Cloro”, explicó a Radio Sudamericana.


A través de un trabajo conjunto entre el CONICET – junto al equipo de Ciencia Anti Fake News – y la Agencia de Noticias Télam, se trabajó en la elaboración de la plataforma Confiar, un sitio creado al poco tiempo de iniciado el aislamiento que ya tiene más de 150 mil visitas. Se trabajó y se continúan generando los contenidos científicos en las dos secciones fundadoras y principales del sitio: Verdadero/ Falso y Fake News. En la primera, se detallan diversos hábitos y mitos que existen en torno a la pandemia y se determina si son verdaderos o falsos en base a información científica.


Ailen Mirillo, es investigadora asistente del Conicet y es miembro de este grupo de científicos, sobre este trabajo fue entrevistada por Radio Sudamericana. “Nosotros nos dedicamos a las noticias científicas sobre el coronavirus, cuando llega una noticia falsa lo que hacemos es trabajar con la evidencia científica que hay hasta ese momento para contrarrestar la noticia falsa. Buscamos todas las fuentes científicas y luego armamos la noticia con un lenguaje que la gente lo pueda entender”, explicó.

“Las noticias falsas viajan 6 veces más rápido que las verdaderas y es difícil llegar a toda esa gente que consumió esa mala información”, lamentó. “Las noticias en torno a las vacunas son las más virales, circulan mucha desinformación y por otro lado también lo que tiene que ver los tratamientos alternativos, como lo fue el Dióxido de Cloro, eso también fue una noticia que cada tanto reaparecen”, agregó.


La recomendación es verificar la información en nuestras redes que es Anti__fakenews o también en la plataforma CONFIAR. La especialista subrayó que lo más peligroso es cuando algunas entidades públicas, como los comunicadores, son quienes difunden estas falsas noticias.

TEMAS RELACIONADOS

fake news falsas noticias conicet pandemia

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'