EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Sociedad

Miércoles 16 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 08:29hs. del 17-06-2021

CIBERDELITO

Estafas virtuales: "Hay que activar el criterio y desconfiar más"

El abogado Jorge L. Litvin, especialista en ciberdelito, dialogó con Radio Sudamericana sobre las estafas virtuales y sobre todo sobre lo ocurrido con los mensajes engañosos de Mercado Libre, en el día de ayer. “Hay que activar el criterio y desconfiar más porque de eso se aprovecha el criminal. El error más común es clickear antes de tiempo y confiar en todo, ser un poco de ingenuos”, dijo.


El año pasado quedó demostrado que una de las situaciones derivadas de los mayores niveles de conectividad, producidos por la pandemia, es la proliferación de ciberdelitos. El abogado Jorge Livding, especialista en este tema, dialogó con Radio Sudamericana y subrayó que lo bueno de la virtualidad, y de Internet son las posibilidades que ofrece para capacitarse, interactuar o hacer negocio pero por otro lado existen peligros como las estafas, algo que no es nuevo. “En esa migración hacia internet no tuvimos tiempo de ver cómo comportarnos, porque hasta ahora creíamos que internet es un mundo puramente de beneficios”.

LEER TAMBIÉN El falso mensaje de WhatsApp que ofrece regalos de Mercado Libre

“En internet las estafas son más sencillas porque en el entorno real uno está viendo a la persona o está en un lugar determinado y sabe que esa persona es la representante real de la entidad, pero en internet alguien se puede presentar como una persona muy distinta de quien realmente es. Puede actuar en el anonimato o subplantar una personalidad, las personas todavia no aprendieron que hay otras cosas a las cuales prestar atención”, dijo.

LEER TAMBIÉN:

Alertan sobre una falsa ayuda social en Whatsapp y las redes

 Periodista sufrió una ciber estafa: cómo evitar los engaños virtuales

“Siempre en internet hay que pensar que  todo lo que recibimos por mensajes, es un intento de ciber-ataque hasta que nos demuestre lo contrario”, explica. Este pensamiento llevará al usuario a investigar antes de brindar sus datos a un desconocido.  

“Hay que activar el criterio y desconfiar más porque de eso se aprovecha el criminal. El error más común es clickear antes de tiempo y confiar en todo, ser un poco ingenuos”, señaló e instó a los usuarios a pensar en cuáles son las posibilidades de ganar un determinado premio.

"Si algo es demasiado bueno para ser verdad probablemente hay algo oculto atrás, nadie me va a regalar un teléfono por correo, ni voy a encontrar una oferta de un televisor a $2.000, hay que desconfiar más. Hay que pensar con cautela, en frío, antes de hacer el click", agregó. 

TEMAS RELACIONADOS

ciberdelito

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- Mario 17/06/2021 - 03:48hs

A mi me aparecieron en marzo y en abril 2 compras no realizadas por mi. En mi tarjeta de credito. Como me envian email por cada operacion detecte e inmediatamente la anularon y me cambiaron de plastico.


1- Romina 16/06/2021 - 22:53hs

Los bancos deberían cuidar más a sus clientes tener un número de emergencia y poder cancelar al toque alguna estafa al darse cuenta...urgente hagan eso


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'