EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Sociedad

Jueves 17 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 09:51hs. del 18-06-2021

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Coronavirus: alerta roja en Paraguay por desborde sanitario

En Paraguay, el sistema sanitario está colapsado y faltan vacunas, mientras que Uruguay y Chile se enfrentan a nuevos contagios a pesar de tener mas del 60% de la población vacunada.


La pandemia de coronavirus tiene arrinconados a los países de la región, entre ellos Paraguay, Chile y Uruguay, donde hay preocupación en torno a la expansión vertiginosa del virus que está haciendo estragos en los sistemas de salud, incluso contando en los últimos dos casos con más de la mitad de la población vacunada. Por su parte, el proceso de  vacunación en Paraguay es lento y está al borde del colapso sanitario.

“Las infecciones por COVID-19 llenan hospitales en ciudades como Sao Paulo, Brasil, así como en Bolivia, Chile y Uruguay, en particular con pacientes más jóvenes de entre 25 y 40 años”, dijo a AFP la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne. Además instó a los países latinoamericanos a endurecer las medidas para contener los contagios en lugares de alta transmisión, en una región en donde menos de una de cada diez personas está completamente vacunada contra el COVID-19.

Entre los países más afectados se destacan por un lado Paraguay, que sufre el coletazo de la pandemia en el colapso de su sistema sanitario y la escasez de vacunas. Y, por otro lado, países como Chile y Uruguay, que sirvieron de “modelos” de gestión de la pandemia, pero que en la actualidad cuentan con una escalada de contagios de coronavirus, incluso a pesar de tener al 60% de la población vacunada contra la enfermedad. 

Paraguay atraviesa por el peor momento de la pandemia y los pronósticos para las próximas semanas son sombríos. La situación sanitaria a nivel país sigue siendo crítica, pese el leve descenso de casos positivos de COVID-19 y fallecidos, todos los días se siguen registrando más internados y son más las personas jóvenes que se encuentran en estado crítico por la enfermedad.

Con una población de 7,3 millones de personas, suma casi 11 mil fallecidos por COVID-19, cerca de 400 mil contagios y 330 mil recuperados. En las últimas dos semanas se ubica como el país con mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24,79 decesos por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales.

Las más de 750 camas de terapia intensiva del país están ocupadas. Además, unos 200 enfermos en estado delicado convalecen en salas comunes y hasta en pasillos de los hospitales esperando la liberación de una cama. A todo esto se suma la falta de insumos necesario para atender a todos los pacientes, en especial el oxígeno.

La situación es bastante complicada. A pesar del impresionante crecimiento (en la capacidad de atención en terapia intensiva) que se tuvo, no hay forma de dar respuestas. Si seguimos a este ritmo ni aunque tengamos 1.000 o 2.000 camas vamos a poder dar respuesta", declaró el ministro de Salud paraguayo, Julio Borba.

En este contexto, la campaña de vacunación ha avanzado muy lentamente, apenas el 6,7% de la población se aplicó al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, una cifra que llama la atención al ser comparada con Chile y Uruguay, que tienen a mas de la mitad de la población inoculada.

La falta de vacunas favorece la alta transmisión y va en contra de la disminución de la hospitalización y de la tasa de mortalidad, agravando la situación del país.

Chile y Uruguay

Ambos países registran un leve descenso de contagios de coronavirus en los últimos días, sin embargo las cifras siguen siendo altas a pesar de tener al 60% de la población vacunada, en especial entre los jóvenes. Además, se vive un estado de alarma ante las nuevas variantes del coronavirus.

En el caso Chile, el pasado jueves el gobierno de Sebastián Piñera anunció la cuarentena total en Santiago y la región de O’Higgins para contener la escalada de contagios de COVID-19 y prevenir el colapso sanitario, a pesar de tener el 60% de la población vacunada on al menos una dosis del inoculante contra el COVID-19, e incluso tiene un “pase de movilidad para vacunados”, que permite el libre desplazamiento de las personas con su esquema de vacunación completado, que también fue restringido según los anuncios de este jueves.

Al día de la fecha, Chile tiene 4.347 casos nuevos, alcanzando un total de 1.491.561 de contagios desde el inicio de la pandemia, los recuperados son 1.420.365, y los nuevos fallecidos 57, luego de una semana de cuarentena estricta, con un total de 30.922 de fallecidos. Este miércoles el Colegio Médico de Chile sugirió extender la cuarentena estricta por tres semanas mas.

El recrudecimiento de la pandemia en Uruguay, un país que supo ser “modelo” de gestión de la pandemia, es similar al de Chile. Los números de COVID-19 empezaron a crecer en los últimos meses hasta superar los cinco mil muertos. Según el índice de Harvard, el país se encuentra en estado de alerta al acumular más de 25 casos cada 100 mil habitantes en los últimos diez días.

Según el ultimo reporte oficial, hubo 53 fallecimientos por coronavirus en todo el país en las últimas horas. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 5.089 personas. Son 31.337 los uruguayos que se encuentran cursando la enfermedad, de los cuales 437 están internados en terapia intensiva.

TEMAS RELACIONADOS

paraguay coronavirus

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- CORRENTINO CUE 17/06/2021 - 20:56hs

Pobre Paraguay, el costo de ser un país pobre. Lo digo como descendiente de paraguayos. Es doloroso ver los pasillos con gente enferma. Esperemos que pueda recibir pronto vacunas y otra ayuda sanitaria para poder salir de esta lamentable situación.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'