Mundo

Viernes 18 de Junio de 2021 - Actualizada a las: 21:58hs. del 18-06-2021

MUNDO

Insólito: hundió un submarino por tirar mal la cadena del baño

Durante la Segunda Guerra Mundial se vio la peor cara de la humanidad, la crueldad y el horror en su máxima expresión. Pero también tuvieron lugar sucesos curiosos que valen la pena destacar. Como el caso del submarino alemán que se hundió por un problema peculiar: su capitán no supo cómo tirar correctamente del inodoro.


Esto, quepodría sonar gracioso,fue un verdadero reto para laingeniería navalde todo el mundo en aquella época. Un problema real que podía generar consecuencias trágicas.¿Qué hacer con los desechos humanos bajo el agua? Todos presentaron diferentes soluciones.

En principio, los soviéticos, británicos y estadounidenses utilizaban tanques sépticos dentro de sus unidades que les permitían canalizar los residuos. Por su parte, los ingenieros alemanes decidieron ahorrar ese peso y descargarlos directamente al mar. Pero esto solo podría ser posible cuando la nave se encontrará en la superficie.

Tecnología alemana

A medida que avanzó la guerra, latecnología alemanatambién lo hizo. De esta manera, se desarrolló un sistema de evacuación fecal que funcionaba cuando el submarino se encontraba debajo del océano(así debían estar la mayor parte del tiempo). Pero aquíhabía un problema: cuando aumenta la profundidad, la presión del agua también lo hace. Por ende, el sistema debía ser muy preciso y todos debían seguir perfectamente las instrucciones.

El procedimiento, extremadamente complejo para la época, necesitaba de una persona especial en la tripulación que estaba destinada únicamente a esa tarea, y a la que todos debían acudir para poder utilizar el retrete. Por lo que muchas veces ir al baño resultaba una molestia.

Esterevolucionario métodocontaba con unsistema de conductos y cámaras que expulsaban los residuos al exterior, como si fuera un disparo de aire comprimido, evitando que el agua entrara. Había una cantidad determinada de palancas y válvulasque debían abrirse y cerrarse en un orden preciso y específico. El riesgo era grande: que el agua -junto con los desechos- irrumpa y todo se echaraa perder.



Inodoro de alta presión

Los submarinosnazisque contaban con éstanueva tecnologíadeinodorosde alta presión llegaron relativamente tarde a la guerra. El 6 de abril de 1945 (a un mes de la capitulación deAlemania) partió del puerto noruego Kristiansand elU-1206hacia el Mar del Norte, con el objetivo de generar tantas bajas aliadas como fuera posible.

El mandamás de este navío era el capitánKarl-Adolf Schlitt, alguien relativamente novato en su posición, que terminaría entrando en la historia de laSegunda Guerra Mundialpero no precisamente por sus logros.

A una semana de su patrullaje, mientras elsumergiblenazise encontraba cerca de las costas deEscocia, inmerso a casi 100 metros de profundidad, hubo un percance en la zona de las baterías que echó todo a perder. Todo parece indicar que el capitán tuvo la necesidad imperiosa de utilizar el baño, pero, creyéndose capaz, lo hizo sin la ayuda del personal adecuado.

8 días de patrullaje

El capitán comenzó a abrir y cerrar las palancas y llavesnecesarias mientras seguía el manual de instrucciones, pero se equivocó en la secuencia de movimientos. Fue entonces cuando llamó al especialista de turno y todo se puso peor. Sin darse cuenta de lo que había hecho su capitán, el encargado de los retretes abrió laválvula exterior(la que daba directamente al mar) mientras la interior también estaba abierta.

Elagua saladaentró al sumergible e hizo contacto con lasbaterías, que estaban debajo del inodoro. La reacción entre éstos hizo que se liberarangases tóxicos(cloro gaseoso) inmediatamente por todo el interior de la nave. El capitán dio la orden de salir a la superficie para ventilar el submarino, pero fueron atacados por los enemigos.

La aviación británica alcanzó a divisar el buquenazien las costas escocesas y le disparó inmediatamente. Un tripulante falleció por los impactos y otros tres se ahogaron. Luego, el capitánSchlittordenó laevacuación totalen botes salvavidas para poder ser rescatados. Treinta y seis miembros fueron salvados por pequeñas embarcaciones y otros diez llegaron a la orilla y fueron capturados por las fuerzas aliadas.

Sin embargo, hay una voz disidente. Según el informe del capitán, ésteadjudica los problemas a la fallade una válvula. Tiempo después afirmó que mientras se encontraba reparando los daños que había recibido el submarinoen uno de los motores de diésel le informaron que había un problema en el retrete. Acudió al llamado y el desenlace ya es conocido. Curiosamente, el submarino U-1206 no tuvo bajasdurante los 8 días que estuvo de patrullaje, pero terminó hundiéndosede la manera más insólita.


COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'