Economia

Martes 13 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 18:22hs. del 13-07-2021

MEDIDA DE NACIÓN

Bono para jubilados: Fernández afirmó que el martes se anunciará

El presidente ratificó lo que ya habían anticipado el ministro de Trabajo y el jefe de Gabinete. Se busca que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.


El presidente Alberto Fernández confirmó que este martes el Gobierno dará a conocer novedades sobre las medidas que se vienen para recomponer los ingresos de los jubilados.

En medio del acelerado ritmo inflacionario del primer semestre, diversas fuentes del Gobierno ya habían anticipado en las últimas semanas la decisión de pagar un bono especial para complementar los haberes de la tercera edad.

"A los adultos mayores es un deber moral cuidarlos mucho porque ellos llegan a esa edad después de haber trabajado y haber dedidado toda su vida a criar a sus hijos, y lo que debemos darles es tranquilidad", señaló Alberto Fernández este lunes.

La medida había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

"Con Fernanda (Raverta) nos ocupamos permanentemente de que sus ingresos mejoren, se sostengan y le puedan ir ganando a la inflación. Por eso, mañana -por este martes- seguramente tendrán noticias de cómo vamos a seguir dando a los jubilados para que sus ingresos no se deterioren", detalló el mandatario.

¿De cuánto será el bono?

En principio, el presunto bono que entregará Anses tendrá que ser suficiente para equiparar la fuerte suba que tuvo la inflación en los últimos meses. Se estima que el piso podría estar en los $6.500, aunque resta la confirmación oficial.

En el primer semestre del año y con la fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones recibieron un aumento que alcanza el 21,2 por ciento. Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará 25,1%o, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Refuerzo para jubilados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró anticipó la semana pasada que estaba "en evaluación" el pago de un bono para los jubilados, y ratificó que el Gobierno avala la reapertura de las paritarias "para que los salarios le ganen a la inflación".

"Está todo en evaluación. Hay una conducta constante del Gobierno de atender a aquellos sectores de los jubilados con menores ingresos de modo tal de mantenerlos por encima de la inflación, así que entiendo que esa conducta se va a mantener", sostuvo el funcionario.

El Gobierno quiere esperar al dato de junio para definir un pago extraordinario. Se estima que nuevamente se realizaría el desembolso en dos cuotas: una en julio y otra en agosto. También habrá que definir a qué tipo de jubilados alcanza. En el caso de abril y junio, le correspondió el plus a aquellos que cobraban hasta $30.854, algo más que la jubilación mínima, que hoy apenas supera los $23.000.

Paritarias

Moroni también hizo referencia a la reapertura de paritarias: dijo que ese "es el objetivo que nos pusimos ya desde el año  pasado, que los salarios le ganaran a la inflación". 

"La realidad es que durante la pandemia mantuvimos vigente el  mecanismo de negociación paritaria y pese a ser el peor año de  la historia económica argentina del que tengamos memoria. Los  salarios de convenio le ganaron un poquito a la inflación y los  salarios de bolsillo perdieron menos de un punto, en un año en  donde el PBI cayó más de 10 puntos", añadió el ministro, en  declaraciones radiales.

En ese sentido, aseguró: "La realidad es que el desempeño de los salarios en la Argentina, en el sector formal ha sido muy bueno para un año de terrible crisis económica".

Fuente: Presidencia de la Nación.

TEMAS RELACIONADOS

alberto fernández salarios jubilaciones bono para jubilados

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'