EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Sociedad

Lunes 19 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 11:22hs. del 19-07-2021

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Cómo reducir la propagación del Norovirus, el virus de los vómitos de invierno

Se registró un brote en el Reino Unido tres veces más alto en número de casos que el habitual y los expertos en salud pública creen que se debe a la flexibilización de las restricciones por el COVID-19


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) definen a los norovirus como virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea, y advierten que cualquier persona puede infectarse y enfermarse con esta afección, al contraerlo de las siguientes maneras: a través del contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero por lo general desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas. El mayor porcentaje de contagios se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte. En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

Los síntomas más comunes del norovirus incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros menos frecuentes incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Estos virus causan inflamación de estómago o intestinos, denominada gastroenteritis aguda.

Por lo general, las personas presentan síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuestas al norovirus. La mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus mejora en entre 1 y 3 días.

Y alertan: “Los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición al norovirus y duran de uno a tres días. Se puede seguir excretando el virus en las heces hasta dos semanas después de la recuperación. Esta expulsión puede durar de semanas a meses si tienes una afección de salud subyacente”.

Al tener norovirus, una persona podría sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades. Los síntomas de deshidratación incluyen orinar menos; tener la boca y la garganta secas, sentirse mareado al estar de pie, los niños deshidratados podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos.

Cómo reducir la propagación del norovirus

-Quedarse en casa si se tiene síntomas de norovirus. No regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

-Evitar visitar a parientes ancianos, especialmente si están en el hospital.

-Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol en gel para manos no matan a los norovirus.

-Cuando una persona infectada vomita, las gotas contaminan las superficies circundantes. Se debe usar un limpiador doméstico a base de lejía o una combinación de lejía y agua caliente para desinfectar las superficies domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina.

-Si una persona está enferma, debe evitar cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.

-Lavar cualquier ropa o ropa de cama contaminada con detergente y a 60 ° C y, si es posible, usar guantes desechables para manipular los artículos contaminados.

-La incidencia de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses, potenciados por una mayor flexibilización de las medidas de control de COVID-19.

-Lavar frutas y vegetales antes de comerlos.

-Evitar viajar hasta que los síntomas desaparezcan.

El Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés comunicó que continuará monitoreando de cerca todos los datos de vigilancia disponibles para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

TEMAS RELACIONADOS

norovirus contagio vomitos y diarrea reino unido infectÓlogos invierno salud pública

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'