Economia

Lunes 19 de Julio de 2021 - Actualizada a las: 20:48hs. del 19-07-2021

ANSES

Se hizo oficial el plan que permite a mujeres jubilarse sin aportes

La iniciativa, que había sido anunciada por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.


A través del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno comenzó a implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

La norma, que fue anticipada por el presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, Fernanda Raverta, establece que a partir de ahora este grupo podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

El reconocimiento computará 1 año por hijo, 2 años por hijo adoptado siendo menor de edad, 2 años por hijo con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, detalló el organismo.

Por otro lado, las autoridades nacionales también decretaron que “el período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo respectivos”, será tenido en cuenta para calcular “las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad”.

No obstante, se aclaró que “los plazos de licencia por maternidad y de estado de excedencia se computarán” para todos los regímenes previsionales que da la ANSES, solamente cuando se verifique “que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba” antes, una vez que finalizó el correspondiente permiso.

El Gobierno Nacional calculó que hay cerca de 155.000 mujeres en edad de jubilarse pero que no alcanzan a cumplir con los 30 años de aportes y que, a partir de este programa, podrán completar este requisito.

El organismo invitó a las mujeres que forman parte de este grupo a que ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a la solapa de "Mi Anses" en su web y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de "Información Personal" y, luego, en "Relaciones Familiares".

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas que no figuren en el registro.

Fuente: Ámbito Financiero.

TEMAS RELACIONADOS

argentina anses jubilados sin aportes

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Vero 20/07/2021 - 00:34hs

Total sale del bolisillo del laburante.,. País de mierrrrr


4- Rosa 19/07/2021 - 21:22hs

Geniaaaal dar oportunidad a las personas que siempre explotaron en negro y nunca tuvieron una oportunidad digna genial


3- José 19/07/2021 - 18:50hs

Esto es una locura, los que aportamos cuando nos jubilemos, vamos a percibir la mitad de lo que legalmente nos corresponde...todo mal con los gobiernos que, dicen ser populachos. Gracias


2- Chinchón 19/07/2021 - 13:12hs

En ruta 5 y calle 93 hay una familia prendidas todos con beneficios sociales, jubilada y pensionada sin aportes la vieja, se marido finado 10 años apenas de aporte en una fuerza hace 50 años, lo mismo la hija, nietos que le encuentran como invalidez un pie plano , a uno de ellos invico le concedió vivienda, me faltan seis años para jubilarme, aporté ya 36 años y me despluman cifras siderales para beneficio de todito este sabalaje


1- Waltee 19/07/2021 - 13:02hs

Seguimos reventando la caja del estado, repartiendo el aporte de los que si aportamos, otro abuso más


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'